Jueves 25 de abril de 2024
17 JUN 2016 - 10:14 | Sociedad

Nuevas facturas de luz sin aumento

EDEA y CLYFEMA, entre otras empresas, acataron el fallo que las obliga a refacturar las boletas. Ya se están emitiendo las nuevas facturas.

 
La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) comenzó a emitir sus facturas de acuerdo a lo dispuesto por la medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Federico Arias, quien ordenó suspender los aumentos en las tarifas de luz de distintas empresas prestadoras del servicio en la Provincia.

Mar del Plata, Chascomús, Dolores, La Costa, General Guido y General Lavalle son algunos de los distritos que atiende EDEA de manera directa, en tanto que Castelli, Maipú, General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell reciben la luz por medio de cooperativas, clientes de la empresa.

La cautelar alcanza a usuarios de las empresas EDEA, EDELAP, EDES y EDEN, que deberán emitir facturas con los montos previos al aumento. El juez Arias justificó la decisión por "no haberse celebrado la correspondiente audiencia pública con anterioridad a su aprobación", en lo que fue un incremento excesivo en las facturas de energía eléctrica.

Al tiempo de suspender el incremento tarifario, el magistrado había ordenado a las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia que, de modo inmediato, efectuaran la liquidación correspondiente y emitieran nuevas facturas, algo que comenzaron a hacer desde las empresas.

“Las personas que tienen su factura y se vence, lo que tienen que hacer es no pagar y esperar la nueva facturación”, volvió a manifestar el juez Arias, en referencia a su medida cautelar que congeló el tarifazo en la Provincia. Asimismo, aclaró que el fallo abarca a “todas las empresas prestadoras y distribuidoras y cooperativas, por lo que la medida rige a excepción de la zona concesionada para Edenor y Edesur, por tratarse de servicios federales”.

El juez platense aclaró que las nuevas facturas deben llegar conforme a lo que las empresas venían cobrando antes del incremento de las tarifas autorizados por el gobierno.
 
CLYFEMA, EN LA MISMA SINTONÍA
La Cooperativa de Mar de Ajó informó también que aceptarán el fallo judicial que exige la suspensión
de la aplicación del nuevo cuadro tarifario. CLYFEMA detalló que para las facturas con vencimiento anterior al 8 de junio, se suspenderá la fecha de vencimiento, no se emitirán intimaciones de pago y no se procederá al corte del suministro. En tanto la empresa aclaró que para las facturas con vencimiento posterior a esa fecha, se aplicará el cuadro tarifario anterior, encuadrado en la Resolución 243/12.

Sin embargo aclararon mediante un comunicado que "si el estado de situación se revierte por las medidas judiciales presentadas por la Fiscalía de Estado, las Distribuidoras Eléctricas tendrán que refacturar de acuerdo a los cuadros tarifarios establecidos en la Resolución 22/16 afectada por medida judicial".
 
APELACIÓN DE LA PROVINCIA
María Eugenia Vidal cruzó al juez Arias apenas conocida la intervención de éste en el tema de los aumentos en las boletas de luz en la Provincia pero la apelación no prosperó. El vicegobernador, Daniel Salvador, comentó que no era necesario realizar una audiencia pública para determinar los incrementos, como planteó el magistrado platense, que logró dejar sin efecto el tarifazo.