Jueves 25 de abril de 2024
05 JUL 2016 - 08:46 | Política

Los puntos principales de la reforma electoral

La boleta electrónica, el fin de la lista sabana y la obligatoriedad de debate, son algunas de las propuestas que se debatirán en el Congreso esta semana.

 
Bien futbolero, fórmula que le sirvió primero para ser presidente de Boca, y luego de la Nación, Mauricio Macri dijo en la presentación de la reforma electoral, llevada a cabo en el Centro Cultural Kirchner, que “yo quería muchas más reformas pero me dijeron, como dice “Mostaza” Merlo, que hay que ir paso a paso. La Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa. Tenemos que irnos de esa política en la que el que roba más boletas es el más vivo, lo tenemos que dejar atrás. Necesitamos un sistema transparente y equitativo del siglo XXI que va a ayudar a unir a los argentinos", sentenció Macri con una de sus muletillas de campaña que le sigue dando sus frutos. En ENTRELÍNEAS.INFO te presentamos los puntos más salientes de la reforma electoral:
 
BOLETA ÚNICA ELECTRÓNICA
Tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados. Para eso se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.
El objetivo del macrismo es que se estrene a nivel nacional en las elecciones legislativas de 2017. Para eso, tienen previsto desarrollar un sistema con software y hardware propios, para no tener que licitarlo a terceros contratistas. Será similar al sistema utilizado en las elecciones porteñas de 2015, provisto por la empresa MSA, con un dispositivo de pantalla que a su vez imprime una boleta y registra el voto en forma digital.
 
ELIMINACIÓN DE COLECTORAS Y CANDIDATURAS MÚLTIPLES
Se terminará con las listas colectoras y se prohibirá que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.
 
DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO
Se busca generar un debate presidencial obligatorio de manera pública para todos los candidatos a presidente en las elecciones generales y segunda vuelta (de ser necesaria). Esto se escribió en base a la experiencia de 2015 cuando Daniel Scioli no concurrió al primer debate múltiple, y sí lo hizo en el cara a cara con Mauricio Macri antes del balotaje. 
 
FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Se modifica la legislación electoral creando una serie de herramientas para que la legislación electoral sea efectivamente cumplida, sobre todo en relación a la sanción de ilícitos:
a) Procedimiento Electoral Sancionador: para la persecución de delitos, faltas y todo ilícito electoral.
b) Cuerpo de auditores contadores: Llevarán a cabo el control del financiamiento político, una tarea compleja que requiere de las capacidades y medios adecuados para su efectiva realización. Para impedir que la actividad política sea financiada en forma ilícita, es necesario contar con un cuerpo de auditores a la altura de esta problemática.
c) Creación de la figura Fiscal General ante la Cámara Federal Electoral. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1, de la jueza María Servini de Cubría.
 
LEY DE TRANSICIÓN
Busca desarrollar un mejor procedimiento de traspaso de mando, para lograr una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión del gobierno saliente y el nuevo gobierno electo. Se busca evitar repetir la experiencia fallida de transición entre la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner y el electo, Mauricio Macri, en 2015.
 
PRIMARIAS MÁS ORDENADAS
Además de organizar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se propondrá el voto dentro de una única agrupación, para luego seleccionar entre listas de la misma o votar en blanco. En principio, el Gobierno planteó la idea de quitarle la obligatoriedad a las PASO pero finalmente dio marcha atrás y seguirán presentes en el calendario electoral. 
 
PASO A PASO
La Dirección Nacional Electoral, que controla el proceso, permanecerá finalmente bajo la órbita del ministerio del Interior hasta que se debata la segunda etapa de la reforma política, entre 2017 y 2019. Sólo entonces se discutirá si pasará a ser un órgano independiente y multipartidario o si irá a la Cámara Nacional Electoral. También se dejó para una segunda instancia una nueva regulación para el financiamiento de los partidos políticos, el fin de las reelecciones indefinidas y un reordenamiento general del calendario electoral para que los argentinos no tengan que ir a las urnas hasta seis veces como pasó el año pasado, como ocurrió en precisamente en Capital Federal, donde Macri era el jefe de Gobierno, además de seis provincias argentinas.
 
EL CAMINO A LA REFORMA
Los proyectos de ley de la reforma electoral fueron elaborados por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, tras casi seis meses de consultas con representantes de las 24 provincias, 41 partidos políticos, bloques legislativos, jueces, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Pérez integra el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio ya que Asuntos Políticos e Institucionales está bajo esa cartera ministerial. El ex diputado dijo que el texto de la propuesta ingresará al Congreso vía Cámara de Diputados, para luego pasar al Senado.
“Hay vocación de los partidos políticos de respaldar las iniciativas. Seguramente algún bloque podrá plantear algún aspecto en particular, pero en definitiva creemos que va a tener el acompañamiento de la mayoría de los bloques”, confió Pérez. Lo más probable es que el oficialismo vaya a tener que acceder a una serie de cambios si quiere lograr la sanción del proyecto, debido a que es minoría tanto en Diputados como en el Senado. 
 
EL PROCESO ELECTORAL 2015
En las últimas elecciones se fueron dando distintas circunstancias que llevaron a encarar esta reforma por parte del macrismo. En total, el proceso de votaciones en el país duró nueve meses, 253 días y hasta 6072 horas: comenzó el 13 de marzo en el norte argentino y terminó el 20 de noviembre con el ballotage presidencial. Se votaron 30 de los 52 domingos que tuvo el año.
En la elección a gobernador de Buenos Aires (PASO) participaron 10 fórmulas y 12 candidatos (Frente para la Victoria y Frente de Izquierda presentaron 2 candidatos).
Para las presidenciales de 2015 se presentaron 13 fórmulas presidenciales con sus precandidatos a legisladores nacionales y representantes al Parlasur.
En 2015 se votó 6 veces en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: en tres ocasiones para elegir jefe de Gobierno (primaria, general y una eventual segunda vuelta) y en tres para presidente.
Además de la Ciudad de Buenos Aires hay otras seis provincias que tuvieron elecciones desdobladas: Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Chaco y Jujuy. En todas se repitió el mismo escenario: un mínimo de cuatro votaciones y máximo de seis.
Otras provincias, como Corrientes y Santiago del Estero, recién eligen autoridades provinciales en 2017, por lo cual votaron en las nacionales.
En las elecciones del año pasado se imprimieron tres padrones por cada candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de que la gente tenga las boletas antes de ingresar al cuarto oscuro. Este operativo costó más de $ 43 millones. Se trata de 72 millones de boletas con un costo de 60 centavos cada una para "invitar" al elector casa por casa.