Sociedad

Administración municipal en emergencia

Se decretó la "Emergencia Económica-Financiera, Patrimonial y Administrativa" por un plazo no menor a 180 días. Los detalles del reordenamiento municipal.
14 de julio 10:28 AM
 
imag

Fue firmada por el intendente Barrera y por los secretarios de la administración municipal.

La Municipalidad de Villa Gesell decretó la "Emergencia Económica-Financiera, Patrimonial y Administrativa" que entró en vigencia el 11 de julio y que se extenderá por un período no menor a 180 días, así lo informó el sitio periodístico minutog.com. 

Según describió, la misma tiene como “fin de asegurar la prestación de los servicios públicos de salud, seguridad, recolección y disposición de residuos y mantenimientos adecuados de limpieza, ornato y servicios sociales y vía pública”.

Te contamos algunos de los puntos que precisa el documento:

Congelamiento vacantes municipales

“Congelamiento de vacantes municipales, exceptuándose las que a criterio del Departamento Ejecutivo deban ser cubiertas en aquellos cargos jerárquicos que se encuentren vacantes, y re categorizaciones”. 

Suspensión de nuevos subsidios

“Se procede a suspender el otorgamiento de nuevos subsidios, subvenciones y otros compromisos del mismo carácter a personas y entidades del sector público y privado, por un período de ciento ochenta (180) días, salvo aquellos que se liquidan con fondos recaudados por la Tasa de Bomberos y los que hayan sido tramitados y otorgados hasta la fecha del presente decreto. Como casos excepcionales por causas de fuerza mayor o necesidad inminente, podrán autorizarse previa evaluación de las Secretarias correspondientes”.

Superpoderes a funcionarios

A fin de la racionalización del gasto municipal se incorporara a las unidades ejecutoras municipales a un programa coordinado por la Jefatura de Gabinete y la Secretaria de Hacienda que permita la reducción de gastos operativos manteniendo los niveles esenciales de cumplimiento de Programas presupuestarios.

No más horarios extraordinarios o ampliaciones horarias

Las Secretarias podrán autorizar por agente, en casos de real necesidad del servicio y con la imputación preventiva autorizada por la Jefatura de Gabinete y la Secretaria de Hacienda. Autorizase a la Dirección de Personal a otorgar francos compensatorios a agentes por razones del servicio.

Reasignación de recurso humano en pos de eficiencia

"Autorizase a la Jefatura de Gabinete a reasignar recursos humanos, tecnológicos y administrativos de todo el Departamento Ejecutivo a los fines de optimizar los procesos de gestión de cobranza y recupero de deuda, como también a producir la re ubicación de agentes y cambios de horarios con el objeto de hacer una utilización eficiente de los recursos municipales”.

Relevo del personal

La emergencia ordena a la Dirección de Personal que realice un relevamiento de la totalidad de personal, funciones, horarios del mismo y produzca un informe a los efectos de dar cumplimiento al Artículo 6° del presente y faculta a la Secretaría de Hacienda a reprogramar plazos de pago y cancelar entregas de bienes y servicios que no hayan sido devengados y que no sean esenciales para el cumplimiento de los servicios públicos definidos en el Artículo 1° del presente.

Revisión de deudas y proveedores

Declara en revisión y registro todas las acreencias y deudas; así mismo se declaran sujetos a revisión y/o financiación todos los contratos y convenios con proveedores de bienes y servicios, obras y servicios públicos en cuanto a montos, volúmenes de provisión, plazos de ejecución, condiciones de financiamiento y aspectos técnicos de los mismos.

Informe completo sobre obras y servicios públicos

Ordena a la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos que en un plazo no mayor a treinta (30) días de registrado el presente produzca un informe completo de la totalidad de las obras públicas ejecutadas, en ejecución o a ejecutarse que generen o puedan generar erogaciones al erario municipal que comprometan más allá de sus obligaciones presupuestarias y financieras reales.

Luego del ordenamiento, el gasto social

Las medidas contenidas en el presente decreto son de carácter transitorio y hasta la concurrencia del equilibrio presupuestario y financiero, y/o la cancelación total de la Deuda flotante. Podrá en consecuencia ser renovado, ampliado y/o modificado para tal fin. Cumplido dicho objetivo, se priorizará el gasto en las finalidades presupuestarias de carácter social.