Viernes 19 de abril de 2024
20 SEP 2016 - 15:42 | Sociedad

Celasco, sancionado y a Castelli

El conflicto que protagonizó el ex titular de la ANSES de Dolores finalmente terminó con una sanción y su traslado a la UDAI de la vecina ciudad de Castelli. Acá repasamos la historia.


La semana política en Dolores estuvo marcada por la disputa entre la actual jefa de la ANSES local, Daniela Arrabit, y el anterior titular del organismo, Facundo Celasco. Denuncias judiciales, sanciones administrativas, anuncio de medidas de fuerza, reclamos por supuesta persecución ideológica y, finalmente, una vuelta a la calma fue el trayecto que recorrió el conflicto.
 
Recordemos: todo comenzó cuando se conoció que Arrabit había denunciado penalmente a Celasco por amenazas y violencia de género, en el marco de un fuerte entredicho por cuestiones laborales. Luego del hecho, se pidió el traslado de Celasco a otra UDAI y el fiscal Gustavo García dictó una prohibición de acercamiento con respecto al domicilio de Arrabit y sus otros espacios laborales.
 
Arrabit convocó a la prensa y brindó su versión de los hechos, señalando que había sido insultada y amenazada por Celasco, cuando le solicitó que se atuviera a una normativa interna. “Eso hizo que esta persona explotara de una manera absolutamente violenta y agresiva, insultándome a los gritos y refiriéndose a cuestiones político-partidarias. Fue la reacción de un desquiciado”, afirmó.
 
Por su parte, tras asegurar que se trataba de una persecución, Celasco admitió que “soy una persona que hablo fuerte, con tono de voz alta” aunque sostuvo que “jamás le falté el respeto” a Arrabit y que “obviamente le dije lo que le tenía que decir”.
 
Fabio Ibáñez, representante local del sindicato que nuclea a los empleados de la ANSES, opinó que la sanción y la denuncia eran desmesuradas y que se trataba de una supuesta persecución ideológica hacia el dos veces candidato a intendente, ex concejal y titular de la entidad. El lunes, el Secretario General del gremio, Carlos Ortega, llamó a un paro para de los empleados del organismo en Dolores.
 
Sin embargo, quedó trunco. Es que estuvieron en Dolores Mariano Pereyra Iraola, Jefe Regional Bonaerense de la ANSES, Francisco Bosch, director de gremiales de la entidad, y Patricio Jaccoud Girat, director de prestaciones descentralizadas de ANSES, quienes intentaron bajar los decibeles del conflicto.
 
Mantuvieron una reunión con los representantes nacionales y locales del gremio. ¿Resultado? Fue confirmada la sanción a Celasco, que recibió 5 días de suspensión y fue trasladado a la UDAI Castelli, donde comenzó a desarrollar su labor esta semana. Con perfil bajo, a un mensaje en su cuenta de Facebook el ex candidato a intendente dolorense contó: “Me recibieron muy bien en Castelli”.