Sábado 20 de abril de 2024
29 SEP 2016 - 08:10 | Política

Uno de cada tres habitantes es pobre

Son las cifras que informó el INDEC. Son un 3% más que la cifra publicada por la UCA en diciembre pasado. Macri, admitió que no podrá lograr en este mandato la pobreza cero. Análisis.


Uno de cada tres habitantes en Argentina es pobre. Y el 6,3 por ciento de la población es indigente, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reanudó de esta manera la difusión de las cifras sobre pobreza e indigencia luego de tres años sin contar con datos oficiales sobre el tema.
 
@bloqueD@El relevamiento del organismo, que corresponde al segundo trimestre del año, mostró que alrededor de 8,7 millones de personas que viven en grandes centros urbanos son pobres, lo que equivale al 32,2 por ciento de la población, y, entre ellas 1,7 millones de personas son indigentes, lo que representa el 6,3 por ciento.
 
“Hoy sabemos cuál es la realidad que nos golpea. Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra bajo la línea de la pobreza es algo que nos tiene que doler, nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos para que cada día podamos reparar más y más situaciones; caminar juntos hacia pobreza cero”, dijo el presidente Mauricio Macri, en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, minutos después que el titular del INDEC, Jorge Todesca, difundieran los nuevos datos estadísticos, interrumpidos en 2014.
 
@bloqueD@Las mediciones del INDEC se basan en la consideración de indigente a aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingresos mínimos como para comprar los alimentos indispensables de subsistencia  comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria, que costaba 5.175,92 pesos en agosto para una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años.
 
Ese mismo grupo familiar requirió de 12.489,37 pesos para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) -compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos-, para no caer por debajo de la línea de pobreza, informó el Indec.
 
Para fines de 2015, el Observatorio Social de la UCA estimó que la pobreza alcanzaba a 29 por ciento de la población, y la indigencia a 5,3 por ciento. Otro dato que arrojó el INDEC esta semana es que la actividad económica cayó 0,4% en julio de 2016 respecto a junio de 2016.
 
En definitiva, ante la magnitud de los datos, Mauricio Macri admitió que “es obvio que no alcanzan cuatro años” para llegar a la pobreza cero prometida en su campaña, pero ponderó las medidas tomadas por su gestión para la generación de empleo.