Miércoles 24 de abril de 2024
02 OCT 2016 - 17:00 | Sociedad

Pagaron terrenos hace 30 años y no los tienen

En 1987, 180 familias empezaron a pagar un plan para adquirir su vivienda. Ahora esos terrenos no figuran a su nombre sino a al Círculo de Oficiales del Servicio Penitenciario.

Los vecinos que vienen reclamando la titularidad de cuatro manzanas adquiridas hace 30 años para un plan de viviendas para personal del Servicio Penitenciario de Dolores fueron protagonistas de la última sesión del Concejo Deliberante de Dolores, cuando todos los bloques apoyaron su reclamo y el presidente del cuerpo, Mario Etchevarren, quien además es subsecretario general de la Gobernación, se comprometió a interceder ante el Instituto de la Vivienda para solucionar el conflicto. 
 

El tema data de lejos: a partir de 1987, 189 personas pertenecientes o relacionados al Servicio Penitenciario comenzaron a pagar las cuotas para adquirir terrenos en cuatro manzanas ubicadas en Lara y Maipú. En ellas, el FONAVI –antecesor del Instituto de la Vivienda- construiría un barrio, pero el ente necesitaba tratar con una entidad intermedia, no con los beneficiarios directos. 

 

Esta entidad fue el Círculo de Oficiales del Servicio Penitenciario provincial. Los vecinos abonaron 24 cuotas al Círculo para la compra de las manzanas, pero nunca obtuvieron la titularidad. “El Círculo de Oficiales dice que los terrenos le pertenecen, pero la documentación que obran en la causa indican que no”, explicó Julio Plescia, uno de los integrantes de la asamblea que han formado los damnificados. 

 

“La semana pasada, el síndico del Círculo de aquel entonces no solamente testifica sino trae una parte del libro contable donde dejaba constancia de los pagos efectuados por la gente de Dolores, donde se indica que los terrenos no eran del Círculo sino de 189 vecinos”, relató. 

 

El expediente original fue extraviado, pero la Justicia ordenó al Instituto de la Vivienda que lo reconstruya. Ahora los asambleístas están abocados a aportar la documentación para colaborar en esta reconstrucción. El tema explotó el año pasado en plena campaña electoral, cuando el entonces candidato a intendente del FpV, Facundo Celasco, anunció junto con miembros del Círculo de Oficiales que estos terrenos se ofrecían para beneficiarios del plan PROCREAR. 

 

Quienes habían comprado los terrenos en 1987 iniciaron una causa que actualmente está radicada en la Fiscalía Nº 3 a cargo del doctor Diego Torres. “Agradecemos a todos los bloques que nos apoyaron”, dijo Plescia en referencia a la sesión del lunes pasados, “aunque nos llama la atención que nosotros, que somos victimas no podemos tener acceso al expediente pero el concejal Gonzalo Tavela (N de la R: cercano a Celasco) rápidamente levantó la mano y dijo que había tenido acceso a la causa. No queremos que la política se meta en la justicia, pero estamos observando que eso está sucediendo”, reclamó. “Este es un tema que todos lo sabían, pero era como la lepra, no lo quería tocar nadie. Hasta hace poco éramos mentirosos, que pedíamos lo que no nos correspondía”, dijo el asambleísta, quien estuvo acompañado en la entrevista por Raquel San Martín, Gustavo Celillo, Héctor Báez, Mary Traverso y Justo Cuello.