Jueves 28 de marzo de 2024
19 OCT 2016 - 03:08 | Política

“Mi relación con Cotoco no tiene retorno”

El bloque de 9 concejales opositores en La Costa está dividido en 4. La más flamante novedad es el “divorcio” entre Marcos Garcia y “Mery” Fino, que revela detalles de la ruptura. Entrevista.


Por Ariel Bandi
 
Yo puedo tomar un café con cualquiera, incluso con Juan Pablo de Jesús, y vamos a charlar y debatir pero todos saben que no voy a trabajar nunca para él. Pero con (el concejal y ex aliado) Marcos García no hay retorno: directamente ni nos saludamos. Tuvimos discusiones fuertes con falta de respeto de su parte. No le quito méritos políticos a ‘Cotoco’ pero nuestra relación está terminada. Diez días después del triunfo de Macri y María Eugenia Vidal ya los estaba puteando. Esa no me la banco”. “Mery” Fino registrada, frontal y directa. Fiel a un estilo que forjó desde su incursión en la política de la mano del intendente Guillermo Magadán, en el segundo período radical en La Costa, a fines de los 90. Así, la actual líder del Pro costera demostró su malestar con el dos veces candidato a intendente opositor en lo que marca el quiebre total de una alianza que ya no existe.
 
@bloqueD@Nacida en Carlos Tejedor, con paso por Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires, es conocida su figura por ser una de las primeras profesoras de inglés de Santa Teresita, “su lugar en el mundo”, aunque un año decidió irse. “En 2008 me fui dos meses a ver a mi hija Laura a España y me quedé casi un año, desencantada de la política. Allá volví a dar clases de inglés, que había dejado por mi tarea como secretaria de Desarrollo Social”.  Al frente de esta área sensible le tocó bailar con la más fea: la crisis del 2001. “Pedíamos a Nación y De la Rúa no nos daba nada, no había un mango. Fue una situación terrible, por suerte nos ayudó mucho ‘Chiche’ Duhalde, que había formado Las Manzaneras y nos entregó insumos, leche, de todo”, recuerda Mery, que regresó a la Argentina y a La Costa a finales de 2008 y se contactó con Marcos “Cotoco” García y Cristian Leban, dirigentes que habían armado el partido vecinalista A Toda Costa. “Desconfiaba en una alianza con García, porque pensaba que un peronista y una radical no iba a funcionar, pero me la jugué”. Y volvió al ruedo para volver a ser concejal, algo que había hecho dentro de la UCR post Magadán.  
 
CON EL 2019 EN LA MIRA 
“Según sus acusaciones, parece que todo el que no está con ‘Cotoco’ trabaja para los De Jesús. No presto atención a las acusaciones, porque sé muy bien de quién vienen”. Fino se pone seria frente a los dardos que lanzan desde el “cotoquismo” a los concejales que ya no votan más en sintonía con lo que hasta hace unos meses era un bloque homogéneo opositor de 9 integrantes. En la última sesión del HCD, Mery viajó al Congreso Provincial del PRO donde se nombró presidenta a Vidal, en la primera representación del partido de Macri en la Provincia. “Ahora tenemos representación como PRO y me nombraron titular en La Costa. Ojalá el PRO en unos años llegue a ser un partido tan importante como el peronismo o el radicalismo”, exagera.
 
@bloqueD@Sobre sus planes para 2017, dice que no ve mucho tiempo para armar una línea PRO que juegue fuera de Cambiemos. “Habrá que ver cómo se mueven las fichas en estos meses y a principios del año que viene. Es difícil entender cómo quedó conformado el bloque, porque hay muchos partidos en un mismo lugar. No sé todavía si voy a ir como cabeza de lista en las PASO el año que viene, pero lo que sí quiero es ser intendente en 2019. Sería como un broche de oro para mi carrera”, adelanta la edil costera sobre sus aspiraciones políticas. “Creo que estoy preparada para estar al frente del municipio, es una materia que me falta”, añade.
 
Sobre las causas de la derrota en 2015 de los representantes costeros de Cambiemos pese a que Macri y Vidal se impusieron en el distrito, Mery da su versión: “Hubo muchos factores. Y tampoco Juan Pablo de Jesús hizo todo mal. Yo aplaudo las cosas que se hacen bien, como el skatepark que inauguraron en Santa Teresita. Y lo que hicieron bien los De Jesús es un gran trabajo con los extranjeros, en las mesas esas no sacamos ni un voto. El peronismo en La Costa tiene un piso de votos inamovible”.
 
Mery ya jugó sus fichas y apunta a 2019 como la líder del PRO en La Costa, alejada de Marcos García. ¿Podrá ser? Su suerte parece atada a las de las gestiones de Macri y Vidal. Y en eso anda.