Jueves 28 de marzo de 2024
26 OCT 2016 - 05:36 | Sociedad

Femicidios que impactaron a la región

30 mujeres mueren por día víctimas de la violencia de género. A una semana de la marcha #NiUnaMenos, Entrelíneas.info recuerda a algunas de las víctimas de la región.

A una semana del Miércoles Negro, ocasión en el que miles de mujeres de todo el país se reunieron para gritar Ni Una Menos a raíz del femicidio de Lucía Pérez, la adolescente marplatense que fue violada y asesinada, Entrelíneas.info recuerda algunos de los casos de violencia de género y femicidios más dramáticos de la región.

Verónica Román, 22 años, Dolores
 
La joven mató a su pareja en junio de 2012 luego de una intensa pelea. Ellos estaban en una casa que cuidaban, en Márquez al 1600, cuando empezaron a discutir. Verónica tomó un cuchillo de cocina e hirió en el pecho a quien era su compañero, Diego Iza, de 24 años.
 
La puñalada fue directo en el corazón, y aunque Iza alcanzó a salir a la calle cayó a aproximadamente cincuenta metros del lugar. Los vecinos avisaron al servicio de emergencias y el hombre fue trasladado al Hospital Municipal San Roque pero por la pérdida de sangre falleció minutos después. 
 
Según testigos que hablaron en aquel entonces con el diario La Capital de Mar del Plata, Verónica había hecho dos denuncias por malos tratos por parte de Iza, pero que la última la había retirado porque buscaban rehacer la pareja. 
 
Florina Tomasa Ibarra, 75 años, General Conesa
 
Mayo de 2014. Florinda Tomasa Ibarra, de General Conesa, estaba en su casa junto a su marido, Juan Manuel Alday de 77 años, cuando comenzaron a discutir. También estaba su hijo y un nieto. La pelea fue subiendo de tono, hasta que Alday tomó una pistola calibre 22 y le disparó en la cabeza. Florinda fue trasladada al hospital San Roque de Dolores pero murió horas más tarde.
 
Ibarra y Alday estaban separados pero sus hijos le habían pedido a la mujer que visitara al hombre porque padecía problemas de salud. 
 
Mara Mateu, 16 años, Santa Teresita
 
Mara Mateu salió de su casa de Santa Teresita (en septiembre de 2011)  para ir a un cibercafé de la zona. No volvió más. Al otro día su cadáver fue encontrado entre los médanos. Estaba boca abajo y con la misma ropa con la que había salido el día anterior. La autopsia reveló que había sido violada, golpeada y ahorcada con los cordones de sus zapatillas. Por el hecho fueron condenados  Adrián Svich (49), empleado estatal bonaerense y Diego Buzzo (24), vecino de Santa Teresita.

Sandra Demare, 43 años, Dolores
 
Estaba separada pero eso no detuvo a su ex pareja, Víctor Fernández, que una madrugada apareció en su casa, en Dorrego y América, y la mató de tres balazos delante de sus dos hijos adolescentes. 
 
Sandra había denunciado a Fernández por violencia de género pero eso no fue suficiente para evitar el femicidio. Él, intentó suicidarse con un balazo en la cabeza después de cometer el crimen, pero sólo se hizo una herida superficial.
 
Demare recibió los disparos en la nuca, la cadera y un brazo. 
 
Matilda Gomensolo, 29 años, Maipú
 
En julio de este año, Matilda Gomensolo, una vecina de Maipú, fue encontrada muerta en su casa de Lavalle y Lebenshon. También había muerto Luis Burgueño de 37 años. Su cuerpo colgaba de una soga atada en una planta en Autovía 2 y calle Chacabuco. 
 
La policía vinculó los hechos y plantearon que se habría tratado de un femicidio seguido de un suicidio.

María Cecilia Caviglia, 50 años, Dolores
 
Fue hallada calcinada el 26 de agosto a la vera de la ruta 2 dentro de una valija. La mujer, que era bailarina de tango, vivía en el Capital Federal. Murió apuñalada y degollada. Luego fue quemada.