Viernes 19 de abril de 2024
31 OCT 2016 - 11:02 | Política

Passo impulsa una ley a favor de proyectos culturales

La diputada lavallense ingresó en el Congreso el proyecto denominado "Régimen de Promoción Cultural". Acá te contamos de qué se trata.


En concordancia con la presentación que realizó el Presidente de la Comisión de Asuntos Culturales en  provincia de Buenos Aires, diputado Javier Faroni, la legisladora nacional del Frente Renovador Marcela Passo dio ingreso en la cámara de diputados el proyecto denominado "Régimen de Promoción Cultural".
 
La también denominada "Ley de Mecenazgo Nacional" busca estimular e incentivar la participación privada, en el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también en la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural mediante beneficios fiscales para patrocinadores y benefactores. En tal sentido Passo expresó que "he presentado junto a Faroni este importante proyecto promueve el desarrollo de las industrias culturales, apoya la iniciativa de emprendedores culturales y de artistas, con el objetivo de asegurar la participación de todos los actores del mundo de la cultura". 
 
"Las leyes de incentivo fiscal y de mecenazgo que tanto deseamos han sido exitosas en todos aquellos países en que se han probado. Por ello es importante que a partir de este plan podamos potenciar la cultura bonaerense, permitiendo participar a sectores olvidados en el desarrollo cultural y artístico", enfatizó.
 
La diputada refirió el espíritu de la norma manifestando que "con esta ley queremos que mucha gente pueda concretar sus sueños, ideas e ilusiones, pero entendemos que para que sea posible es necesario que el Estado garantice oportunidades y estimule la aparición de nuevos talentos artísticos".
 
Entre algunos aspectos del proyecto se destacan: - La posibilidad de deducción de ganancias es 50% para monotributistas, 10% para grandes contribuyentes y 20% para Pymes.
 
-El tope máximo de afectación impositiva o de partida presupuesta para mecenazgo es del 0,75% de la recaudación anual de ganancias.
 
-Se establece una comisión de mecenazgo nacional que asesorará a la autoridad de aplicación (que seguramente sea el Ministerio de Cultural, ya que elegirla le compete el ejecutivo) con 9 miembros: 6 de las distintas regiones culturales definidas por el Ministerio de Cultura de Nación, 2 de comisiones de cultura y educación del senado y 1 del ejecutivo.