Sociedad

Los treinta años de una casa bien costera

Se trata de Cosmhogar, una de las firmas más tradicionales de la Costa Atlántica. Al cumplir tres décadas, realizarán un sorteo especial. Aquí, sus responsables cuentan la historia.
26 de noviembre 8:25 AM

Habrá pocos vecinos de Santa Teresita en especial y las localidades vecinas de La Costa en general, que no conozcan a “Chiche” y Víctor Lorusso, dos hermanos emprendedores que son parte de la historia y el presente de la localidad que eligieron para echar raíces en estas playas. El clásico local de Cosmhogar, en calle 2 y 42, fue uno de los primeros en su rubro y a pocos días de cumplir 30 años de existencia, los hermanos Lorusso recibieron a ENTRELÍNEAS.info.
 
“La primera vez que la familia Lorusso pisó Santa Teresita fue a principios de los ‘60. Mi padre, Canio Lorusso (llegó a la Argentina desde Potenza, en 1947) comenzó a construir los 7 edificios de nombre Cosmos. Y más de 300 unidades entre casas, dúplex y propiedades”, recuerda Chiche, Aldo en su DNI pero todos lo conocen por su apodo, una marca registrada.
 
@fotoD@Cosmhogar es una derivación del nombre de la cadena de edificios que levantó Lorusso Constructora SA, algo que fueron dejando de lado debido a los cambios de rumbo en la economía nacional. “Pasamos varias hecatombes y acá estamos, apostando siempre. Ahora con una situación difícil seguimos pensando que Argentina es el mejor país del mundo, como nos repetía el viejo Lorusso. Ahora expandimos el local gracias a un crédito del Banco Provincia y tomamos más empleados. Trabajamos con responsabilidad, nos rompimos el traste laburando... y la cosecha fue muy buena”, coinciden los hermanos que se radicaron definitivamente en Santa Teresita en 1976 y nunca más se volvieron a Capital Federal, donde se recibieron de arquitecto (Chiche) y contador público (Víctor). Es la historia de muchos.
 
El 25 de noviembre de 1986 nació Cosmhogar, con un solo empleado y un pequeño local. “Desde el primer día priorizamos al cliente, con líneas de crédito y confiando en los vecinos. Y logramos que ellos confíen en nosotros. Nos fuimos aggiornando a los cambios y ahora trabajamos hace tiempo con tarjetas de crédito y con Ahora 12”, cuenta Chiche, que celebra especialmente 40 años de sociedad con su hermano Víctor, además de los 30 de la firma que ofrece artículos para el hogar, instrumentos musicales, indumentaria, mueblería y bazar, entre otros productos de primera línea. Junto a ellos trabaja la tercera generación de los Lorusso, con los hijos de Víctor y Chiche: Mauro, Víctor Manuel, María Grazia, Bárbara y Soledad. 
 
Los hermanos Lorusso no se quedaron solo con llevar adelante Cosmohogar. Siempre estuvieron involucrados en fomentar la música, el arte, el conocimiento y la historia en La Costa. A comienzos de los 90, con la llegada del cable, fueron los impulsores de AVC Juegos, un programa al estilo del Feliz Domingo en el que participaban estudiantes de las escuelas secundarias de La Costa con el premio mayor del viaje de egresados.
 
“Ahora seguimos organizando eventos, porque nos divierte y estimula la buena recepción que tenemos de parte de los vecinos”, aclara Chiche. Y desde hace unos años, en calle 43 entre Costanera y 1 funciona El Galponcito del Ayer, un lugar temático que lleva adelante Víctor, abierto los domingos de 9.00 a 13.00, ideal para los amantes de los autos, las motos y los recuerdos.