Jueves 25 de abril de 2024
11 DEC 2016 - 09:53 | Política

La historia secreta del pase de Echarren a Cambiemos

Goza de una gran popularidad por su gestión en Castelli. Sin embargo, decidió arriesgarse: dejó el kirchnerismo y se sumó al gobierno de Cambiemos en la Provincia. Motivos y objetivos.

“Acepto y entiendo que hoy gobierna la provincia de Buenos Aires un partido político que no tiene nada que ver con lo que yo pienso, que está en las antípodas de lo que yo pienso. Pero uno a pesar de esas diferencias uno tiene que construir una relación institucional”. Esta frase es del intendente de Castelli, Francisco Echarren, en una entrevista realizada en otoño pasado al sitio InfoZona, de Lezama. “Nosotros somos opositores a nivel provincial y a nivel nacional”, agregó entonces, tajante.
 
@bloqueI@Más acá en el tiempo, en agosto, el joven castellense había afirmado en Canal 4 de Castelli: “Los que pidieron el voto a Macri van a tener serias dificultades de caminar la calle. Le dijimos a la gente lo que iba a suceder con este gobierno. La gente fue engañada en la campaña electoral anterior. Le mintieron a nuestra gente. No sucedió nada de lo que prometieron. Yo cuando asumí acá encontré un desastre, pero me puse a laburar y no le eché la culpa al gobierno anterior”, se diferenció.
 
ECHARREN, AHORA EN CAMBIEMOS
Todas estas declaraciones de Echarren tuvieron una llamativa continuación con la confirmación de que el intendente de 36 años pedirá una licencia a su cargo hasta fines de abril, para asumir este lunes como subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat de la Provincia. El cargo se oficializó el martes, tras una reunión entre María Eugenia Vidal, Echarren y Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, en la sede central del Banco Provincia en Buenos Aires.
 
Al mando del poder ejecutivo castellense quedará el hermano de Francisco, el concejal Sebastián Echarren, que asumirá el martes. La sorpresa por el pase de Echarren, que integraba un sector muy kirchnerista, está en la línea de la serie de movimientos sorpresivos que ensayó en el último tiempo. Por ejemplo, en septiembre llegó a reunirse por separado en una misma semana con Máximo Kirchner y los principales referentes de La Cámporada, con el diputado Sergio Massa y luego con la gobernadora Vidal, antes de recibir al ex candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli.
 
QUÉ DIJO EL CASTELLENSE
“Estoy entusiasmado, es un proyecto que pocas veces se encaró, central para los habitantes de la Provincia. Sin duda, con voluntad, buena intención, con trabajo y decisión política se pueden hacer muchas cosas. Hay más de un millón de bonaerenses que no tienen un pedazo de suelo para construir su casa en una provincia en la que lo que sobra es la tierra. Para los bonaerenses, tener la casa propia es una de las cuestiones más importantes”, afirmó Francisco tras reunirse con Vidal, el martes.
 
@bloqueI@“La gente va a separar en un futuro muy cercano a los políticos que gestionan y a los que no lo hacen. Hay que tener la cabeza abierta, pocos prejuicios y voluntad para trabajar por los vecinos de la Provincia. Uno hace política para que la gente viva mejor”, sostuvo el otrora ultra kirchnerista, a quien no pudimos entrevistar por este tema pese a realizar varios llamados.
 
En definitiva, ahora llegan a 70 los municipios gobernados por Cambiemos en los 135 distritos de la Provincia. Este año ya se habían sumado el vecinalista Carlos Berterret (Pringles) y los peronistas Ismael Passaglia (San Nicolás) y Hernán Bertellys (Azul). Se trata de otro peronista que se suma al gabinete de Vidal, tras la incorporación del massista Joaquín de la Torre.