Martes 23 de abril de 2024
03 JAN 2017 - 09:28 | Sociedad

Tras 15 años dejó de existir la devolución del 5% de IVA

El gobierno Nacional decidió no prorrogar la norma que venció el 31 de diciembre y ya no habrá más reintegro por comprar con tarjetas de débito. Qué dicen desde CAME.

Desde 2001 funcionó en la Argentina el beneficio para compras con tarjetas de débito con la devolución del 5% de IVA.
 

El último día de 2016 el gobierno Nacional decidió, por indicaciones del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no continuar con este beneficio.

 

"El concepto es que la devolución es algo que quedó antiguo. El mundo se movió hacia un formato de pagos electrónicos. No tiene sentido mantener un privilegio para tarjetas de débito", afirmaron desde el gobierno de Mauricio Macri.

 

Lo curioso es que la devolución del IVA está prevista en el Presupuesto para este año según lo que propuso el Gobierno y avaló el Congreso. Según la fuente, una de las razones por las que se discontinuó el beneficio es por su alto costo fiscal. En 2015 fue de $ 4.535 millones, en 2016 de $ 6.077 millones y para 2017 era de $ 7.500 millones. 

 

Qué dicen desde CAME

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salió al cruce de esta decisión abrupta y emitió un comunidado. "Vemos con preocupación la quita del reintegro del 5% del IVA en las compras efectuadas con tarjetas de débito, ya que cualquier reducción de incentivo al consumo resulta relevante teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas minoritas, con una baja interanual promedio del 7%".