Sociedad

La historia de Mateo, el chico que volvió a vivir

Fue rescatado del mar en Mar del Tuyú, estuvo unos minutos muerto y el Operativo de Salud local le salvó la vida. Una historia increíble de este verano.
27 de enero 4:34 PM
En esta nota
imag

Mateo en el Hospital de Mar de Ajó, junto a buena parte de los médicos que lo atendieron.

Mateo, de 20 años, es un turista que viajó al Partido de La Costa junto a su familia a pasar unos días de vacaciones. El sábado 21 se metió de manera imprudente mar adentro y tuvo que ser rescatado por los guardavidas de Mar del Tuyú. Ellos le practicaron los primeros ejercicios de resucitación cardiopulmonar básicos durante 20 minutos para tratar de reanimarlo, ya que presentaba un paro cardiorespiratorio por asfixia.
 
De inmediato fue llevado al Hospital de Santa Teresita, donde se lo compensó y se le aplicó un tubo aerotraqueal para ayudar a la respiración y luego fue derivado a terapia intensiva del Hospital de Mar de Ajó. El director del nosocomio, Marcelo Melgarejo, le contó a ENTRELÍNEAS.info que “Mateo ingresó el sábado con asistencia respiratoria mecánica y así estuvo durante tres días hasta que despertó por sus propios medios y se le pudo quitar la asistencia, en principio sin ninguna consecuencia primaria del accidente por el ahogamiento sufrido”, resaltó.
 
Aunque Mateo sigue en observación en Mar de Ajó, presenta una evolución favorable y se estimaba darle el alta este fin de semana. “Tenemos que descartar daños neurológicos, ya que cada neurona que no recibe oxígeno por un tiempo determinado se daña. Es un paciente joven y fue llamativo que no haya tenido una neumonía, ya que al ingresar agua salada en los pulmones suele ocurrir esto”, agregó Melgarejo. Mientras espera dejar el hospital y volver a su vida cotidiana, Mateo sonríe. No es para menos: Mateo volvió a nacer. A vivir.