Deportes

Comienza el Torneo Federal C, una ilusión con gusto a sueño

Con la participación de Ever Ready, El Porvenir de San Clemente y varios equipos de la zona, comienza el torneo que reúne a más de 300 clubes en busca de apenas 14 ascensos.
03 de febrero 1:27 PM
imag

La foto oficial del equipo de Ever Ready para este Federal C. Foto: Pato Méndez.

Con esperanzas renovadas arranca otra edición del Torneo Federal C, donde participan equipos de la región, cuatro de ellos integrantes del mismo grupo, en la zona 5 de la Región Pampeana Sur: Ever Ready de Dolores, El Porvenir de San Clemente, Cultura de General Guido y El León de General Madariaga. En la primera etapa serán seis partidos con cruces ida y vuelta hasta el 12 de marzo.
 
Entre los cuatro clubes, por historia, sobresale Ever Ready, que realizó una pretemporada bajo la dirección técnica de Daniel Trigo, quien en los últimos encuentros probó una defensa de tres integrantes, innovando el estilo tradicional de cuatro defensores en línea. Así venció 3 a 0 e igualó sin tantos ante Atlético Villa Gesell, que integra la zona 4 junto a dos equipos de Coronel Vidal: Atlético Santa Clara y Mar de Cobo.
 
La Cueva debutará en el torneo este domingo frente a Cultura de General Guido, en lo previo el equipo más accesible de la zona. Ever Ready tendrá la incorporación destacada de Jesús Collantes, el delantero mendocino que pasó por Brown de Madryn, Unión de Mar del Plata, San Martín de Mendoza y llegó a jugar en Trujillanos de Venezuela. También Ever Ready trajo para este torneo a jugadores locales como Ramiro Aristegui y Axel Fontana, ambos de Ferro, Juan Fraga y Matías Lauría, de Independiente, más Federico Díaz, Ignacio Bidart y Aristóbulo Ramos.
 
El grupo está integrado por Ever Ready, Cultura de General Guido (chocan el domingo desde las 17.00, en Maipú), Porvenir de San Clemente y El León (se enfrentan el sábado en General Madariaga, desde las 19.00).
CAMIONEROS CON BUEN PORVENIR
Desde San Clemente, el bicampeón de la Liga de La Costa se apresta para encarar su debut, el sábado 4, frente al León de General Madariaga. El Violeta, dirigido por Ramón Comas, incorporó para el torneo al arquero Lucas Arévalo y el volante Fernando Medina, ambos del Club Atlético Camioneros, con quien se vincula a través del Sindicato. También se sumó Diego Orsingher, delantero que viene de Puán Fútbol Club, de la Liga de Regional de Coronel Suárez, y el defensor Darío Giménez, ex Defensores de Valeria del Mar.
 
El equipo costero jugó en enero frente a un selectivo del distrito, a quien venció por 2 a 0, y en otro encuentro igualó en un tanto con la reserva de Independiente de Avellaneda, que realizó la pretemporada en La Costa.
 
UN TORNEO DE POCOS ASCENSOS
En total son 82 zonas y 146 partidos por fecha en un torneo sin precedentes. Los 310 equipos representan a las provincias de Argentina pero el sentido federal que intenta practicar queda refutado al comparar la cantidad de ascensos que propone con respecto a los campeonatos de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
 
Es que el Federal C, en el que participan 310 equipos de todo el país, es la 5ª categoría del fútbol nacional. Es decir, el torneo tiene el mismo rango que para los equipos directamente afiliados a la AFA es la Primera D. La diferencia sustancial está en que la Primera D compiten apenas 16 equipos, todos además a una distancia cercana, y con dos ascensos a Primera C. Un despropósito.

imag

El Porvenir también se sacó una foto del plantel completo. Foto: José Iubiza.