Política

Echarren figura en un listado de personas que cobraron una pauta de Macri

El ex intendente de Castelli, actual funcionario de Vidal, aparece como beneficiario de la pauta que Macri le da a los medios, según publicó el diario La Nación. Conversamos con Echarren, quien explicó la situación.
07 de febrero 12:04 PM
imag

Captura del informe publicado por el diario La Nación. El texto firmado por el periodista José Crettaz sentencia que en el último semestre de 2016, justamente cuando Echarren se pasó del kirchnerismo a Cambiemos, facturó 48.400 pesos.

Francisco Echarren, ex intendente peronista de Castelli y actual miembro del gabinete de María Eugenia Vidal, recibió en el último semestre de 2016 una pauta del gobierno de Mauricio Macri, asegura un informe publicado por el diario La Nación el lunes 16 de enero sobre datos de la jefatura de Gabinete de la Nación.
 
Consultado por ENTRELÍNEAS.info acerca del curioso hecho, que no es ilegal pero que llama la atención dado que en general se tratan de partidas económicas para medios de comunicación y empresarios de medios, Francisco Echarren negó de plano haber cobrado el dinero en cuestión de parte del gobierno nacional.
 
“Es un error, tengo el CUIT inactivo hace tiempo. No facturo nada independiente desde que soy intendente. Es imposible”, sostuvo el actual subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat de la provincia de Buenos Aires.
 
“Es un error, tengo el CUIT inactivo hace tiempo. No facturo nada independiente desde que soy intendente. Es imposible”, sostuvo Echarren a ENTRELÍNEAS.info ante nuestra consulta.
No obstante, el texto firmado por el periodista José Crettaz sentencia que en el último semestre de 2016, justamente cuando Echarren se pasó del kirchnerismo a Cambiemos, facturó 48.400 pesos. En rigor, se trata de una cifra baja comparada la de los principales medios.
 
Fuentes vinculadas a la nota que publicó La Nación sentenciaron que posiblemente se trate de una pauta recibida por Diagonales.com, un sitio de noticias platense que fuera vaciado por el empresario Sergio Szpolski y que, según el sitio Letra P, es propiedad de personas cercanas a Echarren. De hecho, en Diagonales.com es habitual leer notas críticas hacia dirigentes enfrentados al ex intendente castellense.
 
LOS MEDIOS DE LA REGIÓN QUE FUERON BENEFICIADOS
Entre los medios de comunicación de la zona que reciben pauta oficial del gobierno nacional, por lejos el más beneficiado es el grupo que encabeza el empresario Aldrey Iglesias (diario La Capital, de Mar del Plata), que en el informe figura haber recibido del gobierno de Mauricio Macri la suma de 18.568.638 pesos entre enero y diciembre de 2016.
 
Otra empresa periodística que figura es Grupo Media Atlántico, responsable del diario digital marplatense 0223, que recibió 820.025 pesos. Por supuesto, bien al frente del listado que publica el diario La Nación está el Grupo Clarín, espalda mediática de Cambiemos: 519.046.672 pesos recibió en 12 meses. Es decir, 34% más que Telefé, Indalo y América, los medios que aparecen en 2º, 3º y 4º lugar, respectivamente.