Miércoles 24 de abril de 2024
19 FEB 2017 - 11:05 | Sociedad

El Caso Jerez: La abogada de la familia y el pedido de prescripción

Luego de que ENTRELÍNEAS.info adelantó el pedido de prescripción de la causa, las claves judiciales del caso por la desaparición del vecino de Santa Teresita. La palabra de la abogada de la familia.

La abogada de la familia Jerez, Marta Esponda, le dijo a ENTRELINEAS.info que “entiendo que el pedido de prescripción no debería prosperar, porque la nulidad que se dictó de la sentencia haría secuela de juicio al respecto”.

 

La doctora Esponda explicó que, de todos modos, considera que “materialmente, prescribiría en mayo” y no en diciembre, como argumenta la defensa de Muñoz, “pero hay jurisprudencia al respecto y tenemos actos interruptivos”, como el pedido de nulidad del juicio que harían que no corriera el plazo de prescripción.

 

@bloqueI@Esponda dijo que en este caso se tramitan dos causas: una, por la desaparición de Jerez; otra -la que está ahora en cuestión- por el encubrimiento. “Estamos hablando de una desaparición forzada de persona y teniendo en cuenta todas las resoluciones que al respecto hay, recién se cuenta el plazo de prescripción a partir de la aparición de un cuerpo, de un rastro”, explicó Es decir, al no haberse hallado rastro de Darío, “como acción no puede prescribir”. 

 

“Con respecto al encubrimiento agravado”, insistió la letrada, “en principio, prescribiría en mayo, por lo que si el tribunal decide hacer el juicio antes de mayo, no prescribiría”. Lo mismo sucedería “si el Tribunal entiende que la nulidad decretada por los tribunales de alzada  es una secuela de juicio”.

En estos momentos, la causa está en la Suprema Corte de Justicia de la provincia, por lo que es necesario que sea derivada a Dolores nuevamente para que un tribunal con nueva conformación determine sobre el pedido de prescripción. La causa no está en Dolores, está en La Plata, en la Corte.

 

QUÉ DICE VIVIANA ZUBIAURRE

Con referencia a la prescripción de la causa de la desaparición de Darío Jerez presentada por la defensa de Alejandro Muñoz, la entonces esposa, Viviana Zubiaurre, sostuvo que “era sabido que lo iban a hacer” y que por eso no la sorprendió la noticia.

 

@bloqueI@De todos modos se manifestó confiada en la “respuesta de la Suprema Corte, que estaba para diciembre así que el juicio se va a hacer igual”. Si bien no hay aún fecha para que se vuelva a realizar el juicio por el encubrimiento de la desaparición de Darío Jerez, Zubiaurre indicó que para la familia no hay dudas que el proceso seguirá su curso y volverá a producirse el debate en torno a las responsabilidades de Muñoz, Jorge Grande, Daniel López, Carlos Subirol y Gerardo Ibarra en el caso que conmueve a la región desde hace más de 15 años.

 

BREVE HISTORIA DEL CASO

Darío Jerez desapareció en octubre de 2001 mientras realizaba su trabajo como corredor de la firma Arcor. Nunca más se supo de su paradero y su desaparición es uno de los misterios más fuertes que se han registrado en toda la zona.

 

En 2013, el Tribunal Oral Nº 2 de Dolores juzgó a los mencionados –más Leandro Alzugarya, ya fallecido– por encubrimiento del crimen y los absolvió por encontrar que, al no haberse probado la existencia de un delito –el secuestro y homicidio de Jerez- no se los podía condenar por encubrimiento. Sin embargo, el Tribunal de Casación anuló lo actuado por el TOC Nº 2 y ordenó la realización de un nuevo juicio que aún no se ha concretado. 

 

El 2 de enero pasado, el doctor Fabián Améndola, abogado de Alejandro Muñoz, pidió la prescripción de las acciones en contra de su defendido, por haber pasado ya más tiempo que el que le correspondería si fuera condenado por encubrimiento, esto es, seis años. El pedido, si bien fue realizado por uno de los imputados, beneficiaría a los demás, por cuanto la prescripción también los alcanzaría a todos ellos.

 
ARCHIVADO EN: