Espectáculos

Así será la 25ª edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra

Arranca mañana sábado en Dolores y es la fiesta más popular de la Provincia. El detalle día por día de todos los artistas y las novedades. Transmitirá la TV Pública.
03 de marzo 7:27 PM
imag

El sábado 11 estará en Dolores el talentoso Diego Torres con sus mejores canciones.

Con las localidades numeradas agotadas para las noches principales, este sábado la Fiesta Nacional de la Guitarra comienza a celebrar sus bodas de plata. 
 
La celebración, instituida en homenaje al guitarrista dolorense Abel Fleury, vuelve a proponer su esquema tradicional en el que, durante nueve noches, conviven artistas famosos de variados rubros musicales con la posibilidad para los artistas emergentes de darse a conocer en un escenario que, cada año, se presenta como una referencia en toda la Provincia.
 
Este año, la programación de las noches centrales propone nombres que por primera vez estarán actuando en Dolores pero no deja de lado a ciertas figuras que han resultado éxitos en ediciones anteriores.
 
Entre los que debutarán en el escenario Estilo Pampeano figuran Diego Torres, Lali Espósito, Las Pastillas del Abuelo, Los Huayras, Ángela Leiva y los uruguayos de Rombai. Entre los visitantes habituales, figuran Los Nocheros, quienes serán los encargados de coronar la noche de apertura, en tanto que la jornada del viernes 10, cuando se elija la reina, además de Lali Espósito, se podrá bailar al ritmo de Los Auténticos Decadentes, buenos conocidos.

Pero, además, desde el lunes, martes y miércoles, un centenar de cantantes, músicos y bailarines tendrán la oportunidad de mostrarse ante el público y cautivarlo con su talento. Son las llamadas noches de artistas locales y regionales, que comenzarán a las 19.00 y tendrán entrada libre.
 
25 PAYADORES PARA LOS 25
La única noche temática de la Fiesta de la Guitarra es la dedicada al canto de los payadores. En esta oportunidad, la idea ha sido la de convocar 25 figuras importantes del rubro para representar cada uno de los años de la fiesta. Está anunciada la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales, como Mariela Acevedo, José Curbelo y Gustavo Capote de Uruguay.

Dos actividades más son las que dan a la fiesta el cariz folklórico: el desfile tradicionalista y la jineteada. Este año la jineteada se ampliará y tendrá dos jornadas: la del sábado 4 y la del domingo 5. Se desarrollará en el campo aledaño al predio de la Fiesta y estará organizada por Abel Garland y Héctor Cabrera. En cuanto al desfile tradicionalista, tendrá lugar el sábado 17 y recorrerá las calles iniciando el derrotero en el Parque Termal. 
 
LA FERIA, OTRO ATRACTIVO
La Feria Artesanal y Comercial es uno de los grandes atractivos de la Fiesta. Según los organizadores, la demanda de los puesteros, tanto los que proponen stands gastronómicos, como artesanales y comerciales ha sido muy alta, al punto que la casi totalidad de los locales destinados a artesanos estaba cubierto a principios de la semana. Situada en el Paseo de la Guitarra, ubicado frente al Galpón de los espectáculos, es uno de los puntos de encuentro fundamentales durante los días que dura la Fiesta, por cuanto se puede caminar y recorrer los puestos, llevar a los niños a disfrutar de un parque de diversiones y comerse un buen asado al aire libre. 
 
DÍA POR DÍA
Cada noche la fiesta comenzará a las 21.30. 
 
Sábado 4 
Mulato Itúrrez, Juan Baliani, Voces de Gerardo López, El Chahuanco, Carlos Ramón Fernández y Los Nocheros.
 
Domingo 5 
Hermanos Rebozzatti, Voces del Este, Los Huayras, Ángela Leiva y Las Pastillas del Abuelo.
 
Lunes 6 
Artistas locales y regionales. Abel Velázquez y Brisas del Norte.
 
Martes 7 
Artistas locales y regionales. Los Altamirano y Los Cuatro de Salta.
 
Miércoles 8 
Artistas locales y regionales. Los Duendes de Salta y Los Cantores del Alba.
 
Jueves 9 
Noche de payadores. Veinticinco payadores argentinos y uruguayos.
 
viernes 10 
Elección de la Reina. Keyla Arias, Damián Galeano, Lali Espósito y Los Auténticos Decadentes.
 
Sábado 11 
Gonzalo Castillo, Hermanos Melín, Los del Suquía, Diego Torres y Pasión Tropical.
 
Domingo 12
Silvia de Dolores, Néstor Ortiz, Juan Carlos Cupaiolo, Los del Fuego y Rombai.

imag

El viernes 10 estará Lali Espósito, mismo día de Los Auténticos Decadentes.