Espectáculos

La historia del Aeroclub Santa Teresita, en un corto único

Repasa testimonios de los que llevaron adelante la creación de la institución en 1965. La intimidad de “Medio siglos de historias”, el corto del Aeroclub Santa Teresita. Imperdible.
04 de marzo 1:40 PM
En esta nota
imag

El corto, de 9 minutos de duración, se puede ver en el renovado diario www.entrelineas.info.

Con motivo de los 50 años del Aeroclub Santa Teresita, el realizador costero Mariano Figueiro (eximio diseñador, además, al frente de la agencia internacional Creatos, que desarrolló el diario ENTRELINEAS.info), ofreció un corto que refleja la historia de la institución creada el 3 de enero de 1965. Los fundadores relatan sus vivencias en cálidas entrevistas que repasan los comienzos del lugar, creado hace ya 52 años y que continúan ofreciendo a residentes y turistas, durante todo el año, los famosos Vuelos de Bautismo, para disfrutar del mar desde las alturas.
 
Con una calidad de filmación excelente, los protagonistas del corto cuentan cómo fueron los duros comienzos del Aeroclub Santa Teresita. Allí pueden verse a los pioneros Norberto “Tito” Stocco, Miguel Lasalle y Ernesto Conz, quienes relatan los comienzos.
Con música de Gustavo Santaolalla donde se escuchan las bellas “Paraná”, “La Vuelta” y “De Ushuaia a La Quiaca”, los personajes del corto cuentan cómo fueron los duros comienzos del Aeroclub. Los pioneros Norberto “Tito” Stocco, Miguel Lasalle (tío del autor de la obra, cuyo abuelo es uno de los fundadores del sitio) y Ernesto Conz relatan los comienzos. Ya con aviones y hangar, se sumó a este grupo el piloto Eduardo Argañaraz, quien aportó su experiencia.
 
“Tuvimos que juntar 900 mil pesos con mucho esfuerzo para cada avión que compramos. Lo mismo con el hangar que construimos de manera casera. El entusiasmo y la fuerza que teníamos para seguir adelante era impresionante”, relata en un pasaje “Tito” Stocco. Entre los testimonios se mezclan fotos de la época en un repaso histórico imperdible.
 
Ante la consulta de ENTRELÍNEAS.info, Figueiro comentó por su parte que “mi pasión por los aviones y por volar comenzó desde muy pequeño de la mano de mi abuelo, quien fuera uno de los fundadores de la institución. Me recibí de piloto a los 17 años y desde ese entonces mi relación con el Aeroclub es muy estrecha. Un poco más de grande descubrí otra pasión, la fotografía y la producción de video, y la combinación de ambas actividades fue el disparador de la idea de hacer un corto que rindiera un humilde homenaje a esas personas que trabajaron duramente”, contó.
 
El rodaje se realizó en 2013 y un año después falleció Conz, uno de los pioneros. “Su partida hizo que cuando presentamos el corto, en 2016, todo fuera más emotivo aún para sus familiares y amigos”, agregó Figueiro, el autor de una obra imperdible para los amantes de las buenas historias.

“Medio siglo de historias”, el corto que recorre la historia del Aero Club Santa Teresita