Sociedad

La Universidad Católica asegura que aumentó al 33% la pobreza

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina sentencia que el primer año de Mauricio Macri sumó 1,5 millones nuevos pobres y 600.000 indigentes.
09 de marzo 8:28 PM
En esta nota
imag

Antes que el Indec publique los datos, la UCA anunció que subió notablemente la pobreza en la Argentina.

La Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un informe en el que muestra un crecimiento de la pobreza en la Argentina, que pasó del 29% al 32,9% en el primer año como presidente de Mauricio Macri. Según este porcentaje hay 1,5 millones de personas pobres más y se alcanzó así el nivel más alto en siete años. Esto ya afecta a 13 millones de argeninos y también se sumaron 600.000 indigentes. 
 
El informe de la UCA se da antes de que el Indec publique sus datos oficiales y está realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad. 
 
"En la segmentación del mercado de trabajo, se observa un aumento del subempleo. Hay personas que perdieron changas o les pagan menos por esas changas, y con ese dinero no llegan a cubrir la canasta básica de su familia", aseguró Agustín Salvia, investigador del Observatorio. Dentro de los aglomerados urbanos que cubre el estudio, esta tendencia específicamente se notó en el conurbano bonaerense, y en grandes zonas metropolitanas como Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.
 
Mientras que la suba de la pobreza se vio ante todo en el primer semestre, la indigencia siguió en alza durante la segunda parte del año. "El proceso de deterioro del mercado de trabajo acumula la mayor población en la indigencia", amplió Salvia.
 
LA PROMESA DE POBREZA 0 DE MACRI
"Mi principal preocupación y prioridad es reducir la pobreza. Y como ya lo he dicho muchas veces, espero que nuestro gobierno, mi gobierno, se evalúe por el éxito que tengamos en este objetivo", dijo el presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones legislativas hace poco más de una semana. Por ahora la realidad en los números es totalmente opuesta a la que ven desde el gobierno Nacional.
 
"Está bien que la pobreza cero esté en la agenda, pero la política pública tiene que ir acompañando la voluntad de bajar la pobreza. La reforma tributaria es clave. Se necesitan menos impuestos regresivos", subrayó el investigador del Observatorio de la UCA.