Jueves 25 de abril de 2024
01 APR 2017 - 11:30 | Sociedad

Se viene otra semana de paro docente

Los gremios convocaron a un nuevo paro el miércoles y jueves próximo.

El conflicto docente se extenderá más allá del primer mes de clases. Los gremios nacionales convocaron ayer a un nuevo paro para el miércoles y jueves de la semana próxima.
 

Suteba, el principal sindicato de la provincia de Buenos Aires, ya anunció su adhesión a la medida de fuerza lanzada por la Ctera, por lo que los días sin clase en la provincia sumarán 16.

 

El reclamo gremial es el mismo que hace casi un mes, cuando comenzó la disputa: que el gobierno de Mauricio Macri convoque a la paritaria nacional para definir el aumento salarial de este año. La Casa Rosada erradicó esa instancia, delegó la negociación en las provincias y dejó a los gremios de representación nacional -Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA- fuera de la discusión.

 

La Ctera justificó la nueva convocatoria en "el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo", que instauró la paritaria nacional en 2006, y en "los techos salariales impuestos en las provincias", en algunos casos por decreto y en otros, en línea con la meta de inflación del 18% que maneja el gobierno nacional.

 

Lanzado el paro nacional, al que también adhirió UDA, el segundo gremio nacional, cada provincia decidirá si se suma y con qué modalidad. Habrá distritos en los que no se dicten clases, otros en los que se organicen marchas y otros en los que la actividad será normal.

 

Por lo pronto, en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, que concentran el 44% de la matrícula escolar de todo el país, no habrá clases el miércoles, como parte del plan de lucha iniciado hace un mes, ni el jueves, en adhesión al paro nacional convocado por la CGT .