Miércoles 24 de abril de 2024
03 APR 2017 - 15:28 | Política

Rodríguez Ponte abrió las sesiones del HCD en General Lavalle

El intendente repasó el balance de su gestión y anticipó los proyectos y obras para este año. Un repaso por su discurso y los principales ejes de gobierno.

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, abrió las sesiones ordinarias 2017 del Concejo Deliberante. Ante los concejales locales, el mandatario detalló lo realizado durante 2016 y la proyección de obras planteadas para este año y los siguientes. Aquí el detalle del discurso:
 

"Mucha va a ser la labor en común con el Concejo Deliberante durante este año. Continuaremos buscando mecanismos de transparencia. Como saben, ya está vigente el Boletín Oficial, publicado en la web a través de un Convenio con la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia de Buenos Aires, oportunamente aprobado por este Cuerpo", detalló Rodríguez Ponte en el arranque de su discurso.

 

"Este año avanzaremos en mecanismos de acceso a la información pública, cumpliendo con las normas nacionales y provinciales, dado entendemos que esta es la mejor forma de evitar posibles hechos de corrupción e irregularidades en el desarrollo de la función pública", dijo sobre la transparencia en la gestión pública. 

 

"También continuaremos trabajando en la problemática ambiental. Fue fundamental el Convenio Marco fumado con el OPDS y también acompañado por este Cuerpo. Este año continuaremos trabajando en la erradicación del basural de Pavón, pero también en los distintos convenios enviados por el OPDS para la habilitación de las industrias de segunda categoría, el control de antenas. Será de suma importancia también en el trabajo legislativo continuar con el trámite del crédito con el Banco Provincia, cuyo anteproyecto fue aprobado recientemente, para poder dotar a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de los vehículos y maquinarias necesarias para cumplir con sus tareas", detalló Rodríguez Ponte sobre el medio ambiente en el distrito. 

 

Sobre el empleo a generar para este año, el intendente dijo que "es fundamental para el desarrollo de nuestro Municipio generar fuentes genuinas de trabajo, para lo cual se han establecido convenios para microcréditos y asesoramiento en la elaboración y seguimiento de proyectos productivos". 

 

En materia de seguridad, el mandatario aseguró que "continuaremos trabajando coordinados con la Policía Comunal y la Policía Rural. Durante el 2016 se compraron vehículos para generar la Patrulla Local en Chacras y Pavón. Este año se construirá la sala se situación y monitoreo, actualizando el sistema de cámaras, y efectuando los arreglos necesarios en la comisaría".

 

Párrafo aparte merece la construcción del cuartel de Bomberos de Paraje Pavón y la compra de una autobomba y los trajes para equiparlo. En materia de servicios públicos, Rodríguez Ponte dijo que "avanzaremos con el SPAR para concluir la obra que mejore la calidad del servicio que brinda ABSA en General Lavalle; continuando también con la renovación de la luminaria pública que se efectuó durante el 2016. Con el Fondo de Fortalecimiento Municipal se concluirá con la obra de Pavimentación del Acceso al Puerto, mejorando la infraestructura del puerto en general. También se continuará con la extensión de la red de agua potable en Paraje Pavón". 

 

Sobre la calidad del agua potable comentó que "hay que recordar que al asumir la gestión de la Planta de Agua de Paraje Pavón solo daba agua con cloro, sin ningún tipo de control ni análisis, y obviamente no apta para consumo humano. Como se dijo, en forma conjunta con el SPAR se efectuaron las modificaciones necesarias, tomando nuevo personal a través de entrevistas previas, efectuando los análisis pertinentes, y planteándonos para el presente año comenzar las gestiones para la ampliación de la red y la planta".

 

En materia de Educación aclaró que se continuará con el sistema de Becas a estudiantes terciarios y universitarios, reforzando en este caso a quienes estudien las carreras de turismo e informática, pues es fundamental contar con este tipo de profesionales. 

 

Por su parte, desde obras públicas se seguirá colaborando en la refacción de los establecimientos y construcción de nuevas aulas. "Continuaremos también con la gestión para aprobación de una Escuela Agraria en nuestro Municipio. Pero como hito fundamental, podemos decir con orgullo que a través del Instituto de Educación Docente y Técnica 89 Dr. René Favaloro, por primera vez se podrá estudiar carreras terciarias con título oficial y en forma gratuita en nuestro General Lavalle", comentó Ponte sobre el establecimiento educativo de Mar de Ajó.

 

El tema de la Autovía de la Ruta 11 fue en la parte final de su discurso. Sobre esto, Rodríguez Ponte dijo que "La Autovía de la Ruta 11 fue prometida en reiteradas oportunidades, el Gobierno Provincial con enorme esfuerzo tomó la decisión de no demorarla más; como así también al inicio de la nueva Línea de energía eléctrica, que permitirá contar con un servicio de calidad, evitando los constantes cortes y posibilitando la radicación de empresas en nuestra localidad. Esto demuestra un fuerte compromiso por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal con nuestro Municipio y la región en general". 

 

Por último, agradeció a todos y cada uno de los empleados municipales, sean de planta permanente o temporaria, talleristas, profesores, que día a día ponen todo su esfuerzo para poder dar solución a los distintos problemas que enfrentamos. "Sin ellos sería imposible que un Gobierno, sea cual sea, pudiera dar respuestas y cumplir con su objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", culminó.

 

PLANES DE TRABAJO PARA 2017

 

Asimismo, el intendente de General Lavalle dejó en claro 4 ejes fundamentales para este año:

 

Huertas comunitarias. Fomento de huertas en general. Charlas, capacitaciones. Integración con otras instituciones público, privadas, gubernamentales, no gubernamentales. Integración con todas las generaciones. Integración con distintas Secretarias como Salud, Educación. - Vivero Municipal. Creación. Formar a alguien que esté capacitado para llevarlo adelante. Empezar a evaluar especies a producir. - Emprendedores. Articulación con el ecosistema emprendedor. Apoyo, fomento. Capacitación, asistencia técnica, financiación, tutorado, mentoria. - Producciones. Apoyo, acompañamiento, asesoramiento a las distintas producciones tradicionales que integran el pueblo.