Política

Yeza: “Ninguna población puede sobrevivir con el 90% de sus ingresos dedicado a sueldos"

El intendente abrió las sesiones ordinarias del HCD, donde expuso los problemas que heredó de los gobiernos anteriores y los cambios que busca hacer en los próximos meses en Pinamar.
04 de abril 6:19 PM
En esta nota
imag

"A Pinamar la sacamos entre todos o no la sacamos", dijo el intendente Yeza a toda la comunidad.

Se llevó a cabo la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Pinamar con la presencia de vecinos, instituciones y funcionarios municipales encabezados por el intendente Martín Yeza.
 
En el inicio de la apertura de las sesiones ordinarias, y fuera de protocolo, se invitó a la concejal suplente Giselle Acosta, quien además colabora con el aspecto cultural del HCD, para dar la bienvenida a la nueva muestra compuesta por fotografías de alumnos de la Escuela Secundaria Nº 2. Tras esto, la presidente del Concejo Deliberante, Mercedes Taurizano, pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Benjamín Galeano, el niño de 13 años que luchó durante dos años por una dura enfermedad.
 
Luego el intendente Yeza comenzó su discurso: “En Pinamar estamos hundidos pero estamos saliendo, a Pinamar la sacamos entre todos o no la sacamos, sin que esto implique firmar cheques en blanco”.
 
En la descripción del escenario encontrado al asumir contó que entre otras cosas el teléfono e internet estaban cortados desde hacía meses en la Municipalidad pinamarense. “La desidia era observable no solo desde lo estético sino también desde lo estructural”, explicó. 
 
También comentó que un gran porcentaje de los fondos afectados habían sido usados para cubrir sueldos, sin que se hubieran realizado gastos ni inversiones. “Ninguna población puede sobrevivir con el 90% de sus ingresos dedicado a sueldos”, disparó Yeza. 
 
Asimismo, aseguró que se está trabajando en la renovación de la confianza del contribuyente, mejorando además los planes de pagos de tasas que estaban mal diseñados. Además, a lo largo de su discurso agradeció y felicitó el trabajo de su equipo, así como el de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante.
 
Luego planteó que había una gran desorganización y ejemplificó con las escuelas municipales que pertenecían a diferentes áreas, y que hoy se unificaron en un programa con metas medibles. Comentó además que acordó con Propin en la necesidad de una unificación de reclamos, por lo que se creó un call center que provocó que los reclamos se solucionaran en 48 horas.
 
El intendente también se ocupó de la agenda es pública y también lo es la legislativa, que los proyectos en los que están trabajando en el bloque están on line para que todos puedan verlo; recordó lo hecho con la reglamentación de los “trapitos”, los recitales al aire libre, el acompañamiento de los eventos privados y el trabajo mancomunado con las instituciones con semanas temáticas en la temporada, explicando que se hará una semana temática por mes y se recuperará la clásica fiesta de Poseidón; y finalmente mencionó el trabajo realizado para otorgar el acceso a la vivienda, y la creación de la Dirección de Vivienda y Hábitat.
 
PROPUESTAS DE GESTIÓN PARA 2017
 
El jefe comunal explicó que se requiere de una mejor calidad del servicio turístico, por lo que se creará una escuela de cursos y oficios vinculados al turismo; en salud, que según apreció se invertía desorganizadamente. Aclaró que se está trabajando en la facturación de las obras sociales y prepagas, así como en la búsqueda de pediatras.
Además planteó varios desafíos relevantes: una necesaria discusión con la CALP por la falta de inversión y una muy mala percepción desde los ciudadanos en cuanto al servicio; el reordenamiento del Frente Marítimo, ya que varios concesionarios aún se resisten a su concreción; el inicio y construcción de la planta depuradora; la recuperación de Ostende, como destino turístico; embellecer Valeria del Mar; la consolidación de las calles de Cariló y la recuperación del espacio público en Pinamar.
 
Al finalizar, comentó las propuestas legislativas que tendrá su gobierno, marcando la agenda que pretende alcanzar en su gestión, y cerró pidiendo un diálogo dinámico entre el Ejecutivo y el Deliberante