Miércoles 01 de mayo de 2024
13 APR 2017 - 07:17 | Sociedad

Alertan por posibilidades de inundaciones tras el mal clima

La Sociedad Rural de Dolores alertó la situación ante las lluvias caídas en las cuencas alta y media del canal 9, en especial, y el canal 1. Qué puede suceder.

Las lluvias copiosas en otoño siempre generan preocupación en los productores rurales de la zona, porque anticipan complicaciones a la entrada del invierno. El último fin de semana cayeron solo en la zona de Dolores entre 100 y 120 milímetros, pero en realidad, en la zona rural se está mirando con mucha cautela lo que sucedió aguas arriba de los canales que atraviesan el partido. En distritos como Rauch o Las Flores las precipitaciones superaron los 200 milímetros: ese caudal baja por el canal 1 y el canal 9 y, si no se produce un rápido escurrimiento hacia el mar, puede afectar seriamente los campos ubicados en la zona deprimida de la cuenca del río Salado, especialmente Dolores, Tordillo y los partidos vecinos.
 
@bloqueI@En el sector agropecuario, sin embargo, se ha tomado con alivio la decisión de la Dirección Provincial de Hidráulica de abrir las retenciones del canal 1 en cercanías de su desembocadura. La Sociedad Rural de Dolores emitió un comunicado en el que “informa que ha gestionado ante la Dirección de Hidráulica del distrito la apertura de la retención del canal 1 en el partido de Tordillo, que ya se ha concretado”. La apertura de la retención fue motivo de conflicto entre los productores en años anteriores y un reclamo constante de los propietarios de campos ubicados aguas arriba del canal. 
 
También se retiraron las tablas que reducen el caudal del canal 9 a la altura de Dolores, en el sector del balneario para favorecer el escurrimiento en ese sector. “Desde la entidad sugieren además a losseñores productores que dadas las copiosas lluvias registradas en las últimas 48 horas en las cuencas alta y media de los canales 1 y 9, tomen los recaudos necesarios dada la posibilidad de inundación, especialmente a los que poseen establecimientos aledaños a los canales mencionados”.