Política

Qué es lo que se va a votar este año en la región

Continuamos con el informe en el que destacamos qué vamos a votar este año. Ahora, qué puede cambiar en el HCD de General Lavalle, Castelli, Tordillo, Pinamar, Gesell y más.
25 de abril 7:52 AM
imag

En nuestra región, ubicada en la quinta sección electoral, vamos a elegir tres senadores nacionales, 35 diputados nacionales. Además, la quinta sección elegirá 5 senadores provinciales.

En todo el país se acelera la organización de todos los sectores con vistas a la renovación de la mitad de los integrantes de los HCD.
 
¿Qué nos toca votar? No son muchos los ciudadanos que tienen claro qué debemos elegir en los comicios del 13 de agosto (primarias) y el 22 de octubre (generales). Más allá de cada realidad de los municipios, que ahondamos más abajo, en la quinta sección vamos a elegir cinco senadores provinciales titulares (y tres suplentes).
 
LAVALLE: SEMBRADO OFICIAL
El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, supo atravesar un par de crisis con sus propios concejales del HCD. Pues ahora tiene la posibilidad de por primera vez contar con una mayoría en el recinto. Es que en estas elecciones se renuevan tres butacas, de las cuales la totalidad son del Frente Renovador, dirigido por la actual diputada nacional Marcela Passo. En este momento, hay cinco concejales del FR y apenas dos de Cambiemos.
 
En Tordillo se renovarán tres bancas, dos correspondientes al Frente para la Victoria y una por el Frente Progresista Cívico y Social.
PINAMAR: YEZA, POR LA MAYORÍA
En la siempre complicada y dispersa vida política de Pinamar, el HCD deberá renovar 7 bancas. Las dos del Bloque Partido Radical, la presidente del cuerpo legislativo, Mercedes Taurizano, y Lucas Ventoso, más las que pertenecen a los tres integrantes de Propin: Martín Atencio, Martín Viotti y Maximiliano Santini.  También culminarán su mandato los peronistas Juan José Dos Santos (FpV - Kolina) y Juan Ramón Ocampo (FpV - Compromiso Pinamar). 
 
En tanto que continuarán hasta 2019 la mitad del cuerpo legislativo con los tres concejales que acompañaron al intendente Martín Yeza en las elecciones que ganó en 2015: Augusto Urrizola, María Alejandra Apolonio y el influyente Rafael De Vito. También tienen banca dos años más Guillermo Migliorini y Daniel Bermúdez (ProPin) y los dos del Bloque del Frente para la Victoria: Claudio Galarza y Gregorio Estanga.
 
CASTELLI: APUESTA DE ECHARREN
En Castelli se renovarán cinco bancas. El oficialismo pondrá en juego tres, por cuanto en 2013 fueron elegidos como concejales Sebastián Echarren, Norberto Pérez y Juliana Pascua. Por el lado de la oposición, el Frente Renovador colocó en las elecciones de hace cuatro años al ex intendente Edgardo Larraza y Cristina Celasco.
 
El hermano del intendente volvió a ganar la banca en 2015 aunque, como ya anticipó a ENTRELINEAS.info, es posible que no vuelva a la labor legislativa luego de que termine su interinato al frente del ejecutivo municipal. En las elecciones pasadas fueron elegidos, además, por el Frente para la Victoria: Laura Olguín Rufino y Hugo Díaz, en tanto que por Cambiemos fueron electos María Angélica Kurtz e Ignacio Forte. Hoy en el HCD el oficialismo prevalece 5 a 4, entre peronistas y oposición.
 
El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, tiene ahora la posibilidad de por primera vez contar con una mayoría en el recinto.
TORDILLO: RENUEVAN TRES
En Tordillo se renovarán tres bancas, dos correspondientes al Frente para la Victoria y una por el Frente Progresista Cívico y Social. Continúan, por haber sido electos en 2015, dos concejales por el oficialismo que encabeza el intendente Héctor Olivera y uno por el massismo de UNA.
 
VILLA GESELL: DISPERSIÓN
En Villa Gesell deberán renovarse 8 bancas. Los dos concejales del Partido Justicialista que se alejaron de la conducción del Frente para la Victoria, Sebastián Álvarez y Mabel Lompart, aunque no comparten bloque y forman ambos un monobloque en el Concejo Deliberante gesellino.
 
Y también quedarán vacantes los lugares de Atilio Roncoroni, actualmente en UNA pero que fue electo en 2013 por el FpV, Hernán Luna, del Frente Renovador y cuatro ediles de Cambiemos: el radical Jorge Martínez Salas, María Elena Oroz, Antonio Luna e Irene Frick. 
 
Los que tienen lugar hasta 2019 son los ediles oficialistas del FpV, la presidenta del HCD, Adriana Migliorisi, Ignacio Paganini, Florencia del Cabo y Cristian Angelini. Y también asumieron en 2015 Abel Goycochea (UNA) y tres concejales de Cambiemos: Rosa Estanga, Sebastián Malgor y Eugenia Grinspun.
 
QUÉ PASA EN LA REGIÓN
En Maipú se renuevan seis bancas mientras que en General Guido serán tres, la misma cantidad que en Pila y en Lezama. En General Madariaga se renueva el recinto en seis casos, dos menos que los ocho que se renovarán en Chascomús.