Blog

Un lugar donde es posible desarrollarse

Cristian Cardozo, secretario de Comunicación y Modernización de la Municipalidad de La Costa, escribió respecto a la posibilidad de desarrollarse en el distrito.
08 de mayo 8:20 AM
“El camino del desarrollo ha dado pasos firmes en la educación, en el deporte, en los espacios públicos, en la cultura, en el turismo, la inclusión y la infraestructura”, sostiene Cardozo en su escrito.
A veces es necesario volver la vista atrás para ver de dónde venimos y hacia dónde vamos. En ese repaso los últimos años nos dan mucho para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, que superó la aridez del desarraigo y las playas sólo de verano para convertirse en un polo de desarrollo educativo, deportivo y cultural, entre otras cuestiones. Un lugar para desarrollarse.
 
Es que no puede darnos más que orgullo y felicidad ver que las políticas que se implementaron en esta última década ya den sus frutos. Y el futuro es mucho más promisorio. Pero lo realmente importante para nosotros es que esos cambios los apropiamos como comunidad, que hoy los sentimos parte infaltable del vivir en La Costa, son la realidad que hoy ofrece nuestro distrito.
 
Ejemplo de esto son las Olimpiadas Escolares, que nuestros chicos las esperan con alegría y entusiasmo y las viven como una auténtica fiesta de unión e inclusión. Lo mismo ocurre con el concurso Poné Pausa, que en cada edición demuestra la sensibilidad, creatividad y potencial de nuestros jóvenes.
 
No se trata de azar, suerte, ni casualidad. Son distintas áreas que trabajan con una meta común: el crecimiento del Partido de La Costa. La posibilidad de desarrollarse por completo en nuestra tierra. Es el horizonte que comenzó a delinearse allá por 2003 y que hoy es compartido y sentido por todos nosotros, los costeros. Seguimos una misma dirección: la de la evolución y el desarrollo. No es una tarea simple ni está finalizada. Hay que transitarla a diario, continuarla, fortalecerla.
 
Es un camino que los vecinos de La Costa construimos juntos, con mucho esfuerzo. El trayecto ha dado pasos firmes en la educación, en el deporte, en los espacios públicos, en la cultura, el turismo, la inclusión y la infraestructura. Así, derribamos las barreras que nos detenían y no nos dejaban ver más allá.
 
Seguimos una misma dirección: la de la evolución y el desarrollo. No es una tarea simple ni está finalizada. Hay que transitarla a diario, continuarla, fortalecerla.
Por ejemplo, la educación ha dado un salto cualitativo, haciendo que nuestros jóvenes elijan quedarse y también radicarse en La Costa para formarse como profesionales, como personas. Pensando en ellos, brindamos apoyo escolar a miles de chicos, ampliamos la oferta educativa de 12 a más de 40 carreras terciarias y universitarias, y apostamos a acercar prestigiosas casas de estudios a La Costa, como es la extensión de la Universidad de Buenos Aires.
 
Esos mismos jóvenes que hoy pueden estudiar tienen la posibilidad de practicar variadas opciones deportivas. De hecho, el deporte ya es parte de la mayoría de nuestros jóvenes y no para de darnos gratificaciones. Nuestros deportistas se entrenan y aprenden en las Escuelas Municipales de Deporte y cuando su talento se dispara, continúan perfeccionándose en nuestro Centro Deportivo de Alto Rendimiento.
 
Esa inclusión, que tiene por una de sus formas el deporte, es una de las líneas en las que se trabaja con intensidad desde el comienzo de la gestión. Es la lucha constante para dar igualdad de oportunidades para que el Estado esté de diversas maneras junto a quienes más lo necesitan. Desde los adultos mayores, los niños, las mujeres y todos aquellos que necesitan el acompañamiento de su comunidad. Por ello se crearon programas como A tu Puerta, La Costa Te Incluye, los talleres de Agite y todas las políticas de género que buscan dar lucha a todas las formas de violencia contra las personas.
 
Este desarrollo familiar se complementa también con un posicionamiento mayor de la marca La Costa a nivel turístico. Así es que los medios nacionales están más pendientes de nuestras propuestas y tenemos aire durante el verano en los canales más influyentes. De este modo, ayudamos a ampliar nuestro espectro de visitantes, que ahora provienen de todo el país. Y no sólo eso, sino que logramos romper la estacionalidad para ser un punto turístico de todo el año, generando entonces que esas familias que tienen a sus hijos estudiando, haciendo deportes o actividades culturales, por ejemplo, tengan mayores posibilidades laborales.
 
Cada uno de estos pasos se acompañó con obras necesarias para brindar servicios de mayor calidad a los vecinos. Por caso, en el orden educativo la Municipalidad construyó en este tiempo más de una docena de establecimientos educativos, se ampliaron hospitales (y estamos construyendo uno nuevo en Santa Teresita), se edificaron centros culturales y polideportivos y natatorios, entre otras obras de magnitud.
 
Fue de esta manera como crecimos y como elegimos seguir haciéndolo: juntos. Apostando a no tener límites y a seguir soñando en grande, porque somos testigos de que con trabajo, decisión y esfuerzo, todo se puede lograr. Juntos hicimos mucho y todavía queda mucho por hacer, pero tenemos claro que el desarrollo y la unión es el camino que debemos transitar.<
 
(*) INVITAMOS E INSTAMOS A PARTICIPAR DE ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN A DIRIGENTES LOCALES, REGIONALES, PROVINCIALES Y NACIONALES. ESCRIBIR A CORREO@ENTRELINEAS.INFO.