Deportes

Las claves del histórico ascenso de El Porvenir al Federal B

El Camionero cayó de manera ajustada la final con Independiente de Ingeniero White pero fue invitado por "mérito deportivo" para participar del Federal B. El paso a paso.
22 de mayo 8:41 AM
imag

La campaña histórica de El Porvenir seguirá ahora en el Federal B. (Foto: José Iubiza).

El Porvenir cayó en el resultado global por 4 a 3 en la final con Huracán de Ingeniero White por la final del Torneo Federal C, en la búsqueda del ascenso al Federal B. Faltando cinco minutos para el cierre del partido en el estadio de Tiro Federal de Bahía Blanca, el goleador Leandro Jeva clavó el empate que significó el 2 a 2 y el ascenso para los bahienses.
 
En la ida el equipo costero cayó de local por 2 a 1 y de visitante estuvo cerca de conseguir llegar a la definición por penales para definir el ascenso. Pero no alcanzó el esfuerzo y a pesar de esto no todo fue desazón para el Violeta, ya que tendrá igualmente su chance de disputar el Federal B.
 
El “Camionero” jugará este torneo (cuarta categoría de la Argentina) gracias a una invitación “por mérito deportivo” del Consejo Federal de la AFA para que formen parte los equipos que fueron finalistas y estudian incorporar el beneficio también para los semifinalistas.
 
Esto se confirmaría de manera oficial en la semana próxima y así los de San Clemente arrancarán otra etapa con la posibilidad de seguir haciendo historia en el fútbol de La Costa y toda la región. 
 
Así lo confirmó el presidente del Consejo Federal de AFA, Juan Pablo Beacon, quien confirmó la fecha de inicio para el domingo 2 de julio. También se impulsa la idea de regionalización del torneo, con el objetivo de tener más equipos de una zona en un mismo grupo para viajar menos y reducir los costos de los clubes.
 
Asimismo se confirmó que hasta el próximo viernes 2 de junio habrá tiempo de confirmar la participación en el Federal B por parte de aquellos equipos eliminados en el Federal C y que pretendan formar parte de las zonas que serán integradas por 9 ó 10 equipos.
 
Según publicó el sitio ABC, Beacon manifestó en Santiago del Estero que el Consejo Federal “quiere un fútbol interior fuerte y por eso tenemos un proyecto para debatir en el cual el Torneo Federal C y el Torneo Federal B se unificarían en un solo campeonato, con una etapa clasificatoria y una etapa campeonato para el que el cambio no sea tan drástico y para que las ligas de la Argentina vuelvan a funcionar como antes lo hacían”.
 
En referencia a las invitaciones el titular del Consejo Federal dijo que “tenemos que rearmar las zonas por regiones, y vamos a considerar las posibles invitaciones, que serán por méritos deportivos y no por invitaciones a cualquier club.
 
Tiene que tener su mérito en todo el sentido de la palabra y hay opciones muy importantes. Queremos que los costos sean mínimos para poder participar, y que los clubes recorran la menor cantidad de kilómetros", culminó Beacon.

El paso a paso de El Porvenir en el Federal C:

1ª fecha: El León 2 - El Porvenir 1
2ª fecha: El Porvenir 1 - Cultura 0
3ª fecha: Ever Ready 0 - El Porvenir 3
4° fecha: El Porvenir 3 - El León 2
5ª fecha: Cultura 0 - El Porvenir 4
6ª fecha: El Porvenir 2 - Ever Ready 1

Cuartos de final:
Ida: El Porvenir 5 - Atlético Miramar 2
Vuelta: Atlético Miramar 3 - El Porvenir 4

Semifinal:
Ida: El León 1 - El Porvenir 6
Vuelta: El Porvenir 2 - El León 2

Final:
Ida: El Porvenir 1 – Huracán (Ing. White) 2
Vuelta: Huracán (Ing. White) 2 – El Porvenir 2