Viernes 26 de abril de 2024
03 JUN 2017 - 12:00 | Sociedad

La historia del pueblo que quiere ser la capital de la tortita negra

Se trata de General Lavalle, situada a 289 kilómetros de Capital, que quiere ser una parada obligada camino a la costa

Las famosas medialunas de Chascomús , una parada típica para los viajeros que van y vienen de la costa bonaerense, puede tener un rival a 170 kilómetros y con otra de las facturas más típicas: las tortitas negras o "carasucias".
 
Para conquistar el título, General Lavalle, una localidad situada a 289 kilómetros de Capital Federal, organiza con ansias la primera fiesta de la torta negra, su tradicional producto artesanal.
 
Desde la administración del municipio de 7 mil habitantes explicaron que muchos visitantes casuales, de camino a las localidades costeras o hacia otras ciudades de la región, ingresan en General Lavalle exclusivamente para comprar las famosas tortas negras que se hacen en la "Panadería del Pueblo", con una receta secreta desde hace más de medio siglo.
 
"Ya existen otras localidades, como Tapalqué, donde se celebra a la tortita negra hace unos años. Pero, en nuestro caso, surge de las personas fuera de Lavalle que ya relacionan la localidad con esta factura que se hace con la misma receta desde 1959", dijo a LA NACION el intendente José Humberto Rodríguez Ponte.
 
Al ser consultado sobre el icónico producto local, aseguró: "No tengo dudas de que son las mejores de la provincia de Buenos Aires. La receta está guardada bajo 7 llaves. Durante el verano, por esta zona pasan 4 millones de turistas y muchos paran a comprar las tortas negras. Es como un mito que se estableció. En nuestra región se hizo famoso".
 
Este domingo se podrá degustar el producto artesanal, hecho en horno a leña. Además de las tortitas negras habrá una feria con venta del producto, exposición de artesanos locales y espectáculos artísticos.
 
Según detallaron, se elaborarán más de 1500 para que sean degustadas por quienes se acerquen a la fiesta.
 
Las tortas negras son una de las variedades de facturas más típicas de Buenos Aires. Se trata de una masa dulce en forma redonda que arriba tiene azucar negra. Su origen se remonta a España.

Por José María Costa para LA NACION