Jueves 25 de abril de 2024
23 JUN 2017 - 08:30 | Política

Las claves del calendario electoral que este sábado define los candidatos

Se acelera la carrera electoral en el país. Este sábado quedarán definidas las listas que participarán de las PASO del 13 de agosto. Los detalles del cronograma de acá a fines de octubre.

Este sábado 24 es la fecha límite para presentar las listas de precandidatos para las elecciones legislativas del 13 de agosto, cuando se realicen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.
 
Ya el 22 de octubre serán las elecciones generales con los espacios políticos que pudieron superar las PASO (el piso que se requiere es el 1,5% de los votos), pero en el medio habrá otras acciones que se deberán cumplimentar por ley.
 
El cronograma electoral indica que el 9 de julio es el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual, que será por sorteo público fiscalizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
 
El 14 de julio será el comienzo de la campaña electoral para las PASO y además se designarán las autoridades de mesa y se publicarán los padrones definitivos. La campaña en los medios de comunicación será 10 días después, desde el 24 de julio, cuando llegarán los spots a la TV y radios.
 
El fin de la campaña para la elección primaria será el 11 de agosto a las 8.00, 48 horas antes a los comicios del 13 de agosto, día en que rige la prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección, desde las 8.00 a las 21.00. De todas maneras, las redes sociales aún no están dentro de estas normas por lo que la veda electoral no es tal, dado el avance en estos últimos años de la información tecnológica en detrimento de los medios de comunicación tradicionales.
 
HACIA LAS ELECCIONES GENERALES 
 
Luego de las PASO, el 17 de septiembre volverá la campaña electoral y el 22 de ese mes serán ratificadas las autoridades de mesa designadas. El 27 de septiembre otra vez los medios de comunicación serán copados por los spots de campaña electoral.
 
El 7 de octubre se prohíben los actos públicos que lleven a promover la captación del sufragio y el 12 de octubre termina el plazo para presentar una justificación a la no emisión del voto en las PASO.

Desde el 14 de octubre no se podrá publicar ni difundir encuestas o pronósticos electorales (algo que pocas veces se cumple), y el 20 de este mes electoral, a las 8.00, cierra la campaña y dará inicio otra veda electoral, para llegar al domingo 22, día de los comicios para elegir senadores y diputados nacionales, provinciales, más concejales y consejeros escolares en cada municipio.
ARCHIVADO EN: