Sábado 20 de abril de 2024
21 JUL 2017 - 13:37 | Sociedad

Continúa la polémica docente: los días de paro se recuperarán en diciembre

También se ocuparán las jornadas institucionales. “Vamos a dialogar con todos”, dijo el nuevo director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, en su visita a Dolores.

El recientemente designado director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, visitó Dolores y dejó inauguradas las actividades de invierno que se desarrollan en el CEF 121 de esta ciudad.

Junto al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, dieron una conferencia de prensa en la que hablaron de la recuperación de días de clases, el diálogo con los gremios y la denuncia de subejecución de fondos que culminó con la renuncia del director de Educación Técnica. 
 
“Creo que hay que dialogar con los gremios, con los docentes, con los padres, con las organizaciones sociales y con los empleadores”, indicó Sánchez Zinny ante una pregunta sobre la relación con los representantes sindicales de los docentes. 
 
Consultado sobre la polémica desatada en la cartera educativa a partir de la renuncia del director de Educación Técnica, Gerardo Marchesini, denunciando un ajuste en el área a partir de subejecución de fondos del INET.  Sánchez Zinny. Desestimó la importancia de la renuncia –“hay 50 o 60 direcciones en el ministerio”- y dijo que “vamos a seguir apostando a la educación técnica y a la educación profesional”.  
 
Señaló que el tema de la subejecución de fondos tiene que ver con lo que se entiende por tal: “para mí, ejecutar es que el dinero les llegue a las escuelas y a los alumnos, no que esté en las cuentas de los gobiernos”. “Conveniamos con las provincias que se ejecute el dinero en las provincias para luego seguir dando dinero”, explicó. 
 
Uno de los desafíos es mejorar los índices de graduación: “el 50% de los chicos de la educación técnica no termina la secundaria y es importante invertir para mejorar la graduación”. 
 
RECUPERACIÓN DE LOS DÍAS DE CLASES
Por su parte, Siciliano aclaró la forma en que finalmente la cartera educativa piensa llevar adelante la polémica recuperación de días de clases que no se dictaron por los paros docentes. 
 
Luego de la decisión judicial que impidió hacerlo en el receso invernal, Siciliano dijo que se afectarán las cinco jornadas institucionales y una semana de diciembre, al fin del ciclo lectivo.
 
“Estamos elaborando materiales porque ya no nos da el calendario escolar para recuperar los días perdidos”, explicó. Estos materiales son “cuadernillos con núcleos de aprendizaje para que los chicos puedan hacer en casa”. 
 
“Sabemos que no es igual que estar en la escuela y tenemos que trabajar para que se entienda que el día de clase es valioso”, aseguró el subsecretario.
 
Este aumento de días de clases no se contradice, señaló, con el hecho de que los días no trabajados ya fueron descontados, “porque son días que los docentes ya están trabajando en las escuelas: en vez de estar planificando o haciendo jornadas institucionales van a estar frente alumnos. Cambia la dinámica”. 
 
ARCHIVADO EN: