Política

Por qué vuelve Magadán, un histórico rodeado de jóvenes

En una entrevista con ENTRELÍNEAS.info, el ex intendente de La Costa fundamenta por qué decidió volver a la política tras 14 años. Qué propone. De la autocrítica de su gestión al caso Jerez.
22 de julio 11:46 AM
imag

El actual presidente de la UCR La Costa fue intendente entre 1995 y 2003.

Una de las novedades de la política del Partido de La Costa en las elecciones legislativas es el retorno a los primeros planos de Guillermo Magadán, el actual presidente de la UCR La Costa que fue intendente entre 1995 y 2003. Tras catorce años, vuelve encabezando para concejal la opción radical en Cambiemos, que tiene cuatro listas en las primarias.
 
“Por toda la juventud que está trabajando y participando activamente dentro del radicalismo local, consideré oportuno y necesario asumir el desafío de ser candidato a concejal. Aquí estoy nuevamente en la lucha para posicionar al radicalismo y al frente que nosotros representamos de la mejor manera posible”, le dice Guillermo Magadán a ENTRELÍNEAS.info. En efecto, el ex intendente encabeza una lista poblada de jóvenes costeros.
 
“Muchos reconocen en mi persona y en nuestro mandato lo difícil que tuvimos que transitar y eso me reconforta”, sostiene quien de todos modos asegura haber hecho los intentos para que Cambiemos vaya a las elecciones con una lista única.
 
“Las divisiones nunca son buenas, menos en política. Hay que sumar y para poder plasmar con éxito lo que pensás, tenés que ganar. Dentro del radicalismo hay bastantes coincidencias, pero en Cambiemos tenemos algunas diferencias que ojalá, después del 13 de agosto, se puedan subsanar. Yo soy un hombre de dialogo aún en la disidencia. Uno puede tener diferencias personales pero cuando tenés una función institucional hay que dejar estas cosas de lado. Ésto algunos no lo entienden. Sea quien sea el que gobierne el Partido de La Costa, ojalá haga las cosas que hacen falta hacer, como la recuperación del frente marítimo, obras de salud, obras de infraestructura como la red de agua potable, cloacas y el mantenimiento mínimo que debe tener cualquier municipio turístico como el nuestro”.
 
Ante el pedido de alguna autocrítica de su paso por la intendencia, Magadán no la esquiva: “Quedaron muchas cosas por hacer. No hay que olvidar las crisis económica que padecimos durante nuestra gestión. Un municipio para funcionar mínimamente tiene que tener un 50% de recaudación y nosotros llegamos a tener en 2002 sólo un 18%. Muchas cosas quedaron pendientes, en especial en salud, pero no había recursos”.
 
EL CASO JEREZ
El caso de Darío Jerez, el vecino de Santa Teresita que desapareció en 2001 y razón por la cual funcionarios de la gestión de Magadán hasta fueron imputados, es una cuestión ineludible en la charla. “Es un hecho lamentable. Como abogado, confío que la justicia determinará en su momento las responsabilidades o no. Y como ser humano y padre de familia, quisiera que el caso se esclarezca y las cosas estén en su lugar”, responde.