Sociedad

Polémica por el hombre que tiró basura en la Municipalidad de Pinamar

El hecho ocurrió en Pinamar a principios de julio cuando el ambientalista Gastón Caminata arrojó basura en la vía pública. Fue multado con 10 mil pesos y el intendente Yeza publicó un mensaje para él en Facebook. Detalles.
01 de agosto 8:17 AM
En esta nota
imag

Caminata suele limpiar las playas y depositar en bolsas o lugares aptos para arrojar la basura que encuentra con su ONG. Esta vez la tiró en la puerta de la Municipalidad de Pinamar.

El 6 de julio, Gastón Caminata, director de la ONG Big Human Wave y activo militante ambientalista costero, arrojó basura en la puerta de la Municipalidad de Pinamar, lo que provocó repercusión nacional en los medios dado que hasta ese momento el hombre se dedicaba a limpiar las playas pero nunca arrojó la basura en la vía pública, y menos en la puerta de la Municipalidad local.
 
Su objetivo de llamar la atención con la protesta resultó, pero también ocasionó una multa de 10 mil pesos por "arrojar residuos en la vía pública", tal cual indica la ordenanza municipal. "Fueron los mismos residuos que estaban tirados en la playa y que muy probablemente iban camino a contaminar el mar", se defendió Caminata quien ahora recibió un mensaje vía Facebook del intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien lo llamó a sumarse a una reunión con su equipo de trabajo.
 
El posteo del jefe comunal se llama "Ojalá podamos razonar juntos": "Gastón Caminata es un ambientalista pinamarense que realiza un trabajo invaluable para nuestra ciudad. Seguramente en estos días lo viste en la calle, en las redes y en la tele por un tema particular: hace poco tiempo Gastón limpió la playa y, a modo de protesta, nos dejó la basura en la puerta de la municipalidad, razón por la que tuvimos que aplicar el código de faltas y multarlo".
 
"Estamos seguros de que Gastón hizo lo que hizo con una finalidad noble, y en parte le agradecemos el esfuerzo que hace por una ciudad mejor. Pero le pedimos a Gastón y a los vecinos que nos entiendan: tenemos la responsabilidad y la obligación de tratar a todos los vecinos de la misma forma. Y cualquier vecino que venga a dejarnos la basura en la puerta de la municipalidad va a ser multado. Es la ley y tenemos que cumplirla. Si ustedes estuviesen en mi lugar, ¿no harían lo mismo?".
 
"En reiteradas ocasiones Gastón nos pidió hacer el esfuerzo desde la municipalidad para acompañarlo en su causa, por ejemplo solicitando un subsidio de un millón de pesos. Lamentablemente, nuestra municipalidad no está en condiciones de afrontar ese gasto: estamos atravesando un momento difícil desde las cuentas públicas y tenemos otras prioridades. Desde la municipalidad hacemos un esfuerzo enorme por cuidar el ambiente: por ejemplo, hace pocos días logramos firmar el convenio para la construcción de nuestra tan esperada planta depuradora. Es una gran noticia que seguramente Gastón apreciará como vecino. Lo hemos llamado varias veces para que venga a charlar con el equipo. Ojalá podamos juntarnos y razonar juntos. Creo que ese es el camino".