Viernes 19 de abril de 2024
03 AUG 2017 - 09:33 | Sociedad

Por qué es que desde Las Toninas sale la conexión a internet para todo el país

Desde la localidad de La Costa sale la conexión a internet para todo el país mediante cables que están bajo el lecho marino. Un problema afectó el servicio, pero fue solucionado.

Las Toninas se convirtió en el centro de la conversación en las redes sociales por un problema de Internet en la Argentina. ¿Qué tiene que ver la localidad de La Costa con los inconvenientes técnicos en la Red? 
 
Desde 2000 las principales compañías de telecomunicaciones realizaron allí la conexión a los cables submarinos que brindan la principal conexión a Internet del país.
 
¿Por qué la eligieron en su momento? Las Toninas fue elegida porque su lecho marino carece de piedras y otros elementos que podrían afectar a los cables. “Se trata de la primera ciudad en términos geográficos con esta condición.

Podríamos ir más al sur, pero eso requiere agregar más cable y, por ende, implica un costo mayor”, dijo en su momento Ernesto Curci, vicepresidente del área de Service & Network Management de Level 3, al explicar su funcionamiento y cómo son los varios cables que parten de allí hacia el mundo.
 
La cuestión es que el incidente en la estación de amarre en Las Toninas fue confirmado por la firma Level 3, pero ya fue solucionado. “En el día de hoy (por el miércoles) a las 14:51 nuestra red experimentó un evento en el cable terrestre que une a la estación de amarre de cables submarinos de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires, debido a una obra cercana a la misma. 
 
El tráfico fue redireccionado automáticamente a través de rutas alternativas y continuó operando sin interrupciones”, informó la compañía en un comunicado. A su vez, al ser consultados sobre el estado de la conexión a Internet, tanto Claro como Telefónica no detectaron problemas en la conectividad y dijeron que la red se encuentra estable.