Política

Quién es y qué propone Cristian Cardozo, el candidato del discurso distinto

El precandidato a concejal de La Costa sorprende con declaraciones llamativas para un político. Destaca a integrantes de listas opositoras y llama a la unión de distintos sectores de la sociedad. “Debemos entendernos como una gran familia”, sostiene.
06 de agosto 11:44 AM
imag

Cardozo tiene 35 años y estudia abogacía. Ingresó a la función pública hace una década.

Vamos a lograr el gran salto del Partido de La Costa cuando nos entendamos como una familia, cuando nos amemos como una familia, cuando nos respetemos como una familia y nos ayudemos como una familia”. La cita corresponde a Cristian Cardozo, primer precandidato a concejal por Unidad Ciudadana en La Costa. A poco más de una semana para las elecciones primarias, el hombre que encabeza los sondeos de intención de votos que oficialismo y oposición barajan.
 
La sentencia del comienzo de esta nota, una frase tan ajena al mundo político convencional, ya es una especie de marca registrada del pensamiento y filosofía de vida de este funcionario de 35 años que nació en San Clemente y que vive en San Bernardo. Y es punta de lanza de una campaña que ha desarrollado Cardozo muy distinta “a lo habitual”: plantea la unidad de los costeros, ahunar criterios en una serie de puntos determinados, más allá de las diferencias ideológicas y estilos de vida.
 
El discurso “desquicia” a buena parte de la oposición, que advierte que los ataques que le realizan a Cardozo o a la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús no son respondidos. “No nos sube al ring”, resume el integrante de una de las varias listas de la oposición.
 
El discurso de quien encabeza las encuestas que manejan en la oposición y en el oficialismo “desquicia” a buena parte de sus rivales, que advierten que los ataques que le realizan a Cardozo o a la gestión del intendente no son respondidos.
QUÉ PIENSA CARDOZO
¿Cuál es su plan de campaña? No sale en todos los medios, mide sus apariciones, tiene fuerte presencia en las redes sociales, donde refleja varias de sus reuniones con vecinos, empresarios, trabajadores, sindicatos... “Tenemos que escuchar al vecino, escuchar a los amigos... Ver hacia dónde van los sueños de cada uno. Yo me levanto a la mañana y se me ocurren mil cosas. Muchas veces son hasta utópicas. Hay que mirar al vecino, escucharlo, decir lo que uno siente, expresar las propuestas y los anhelos que uno tiene y que el vecino también traslade lo mismo y de ahí hacemos la conjunción”, sostiene.
 
“Somos muchos hombres y mujeres del Partido de La Costa que ocupan roles en las instituciones, en los comercios, en su tarea profesional, en la Municipalidad, que queremos que La Costa progrese y se desarrolle. Ese es nuestro punto de encuentro y ahí es donde nos ponemos a disposición. Amo profundamente el Partido de La Costa, estoy enamorado de este lugar que me dio muchas posibilidades y quiero entregar lo mejor de mí”, agregó Cardozo.
 
“Para progresar como comunidad debemos madurar todos los sectores y trabajar en la unión de todos los costeros, no de una unión partidaria sino de algo más amplio. Precisamos profesionalizarnos, estudiar, adquirir mayores conocimientos, precisamos salir a relacionarnos más, entender al otro como parte de nuestra familia y no con rivalidades de un Boca versus River”, dice Cardozo, quien dice confiar en los jóvenes que hoy se están formando en La Costa: “Ellos son nuestra esperanza. No tengo duda que van a ser mejores que todos nosotros. Ellos ahora en La Costa tienen la posibilidad de tener mayor preparación y más oportunidades para estudiar y crecer, profesionalizarse y dar ese gran salto de maduración que estoy proponiendo”, sentencia.
 
“Tenemos que madurar. Tenemos que empezar a entendernos distinto, comprendernos y que se acabe esa viveza criolla. Esto es en serio, no se puede vivir de campaña, con chicanas... Nosotros no nos enganchamos en esa. Hay muchos integrantes de listas que, aún pensando distinto a nosotros, pueden tener propuestas interesantes. Entonces, debemos entendernos porque lo más importante más allá de una elección es que nuestro Partido de La Costa se desarrolle. Acá nací y acá vive mi familia y van a vivir mis hijos y mis nietos”, sostiene con entusiasmo el actual secretario de Comunicación y Modernización del Estado de la Municipalidad de La Costa.