Política

Todos los detalles de una elección en la que se comienza a definir el futuro

Informe con lo que vamos a votar este domingo en la Provincia. En la quinta sección son 1.200.000 personas, la 7ª zona con más electores del país, por encima de Tucumán, Entre Ríos, Salta y Chaco.
11 de agosto 7:27 AM
En esta nota
imag

5.177 son los lugares habilitados para votar en la Provincia. Desde las 8.00 a las 18.00.

La vuelta al ruedo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la mayoría de las encuestas marcando un ajustado triunfo de su espacio Unidad Ciudadana en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo, le imprimió una dosis especial a estas elecciones legislativas, que serán una especie de plebiscito a la gestión nacional de Mauricio Macri y especialmente provincial, de María Eugenia Vidal, que protagonizó la recta final de la campaña del oficialismo.
 
Cristina optó por una campaña medida, con escasas apariciones y ningún acto multitudinario salvo la presentación de su nuevo frente (por fuera de la tradicional estructura del PJ) en el estadio de Arsenal de Sarandí. Apeló a un nuevo perfil que a juzgar por los números de las consultoras le daría resultado en las urnas este domingo cuando llegue a las PASO como primera precandidata a senadora, secundada por Jorge Taiana.
 
Por el lado de Cambiemos, el candidato elegido fue Esteban Bullrich, quien dejó su cargo como ministro de Educación de la Nación y estuvo errático en varios pasajes de la corta campaña con frases que hasta lo obligaron a pedir disculpas públicamente.
 
La incógnita y el árbitro de la polarización entre la ex presidenta y Cambiemos será Sergio Massa, quien se unió a Margarita Stolbizer en 1País. En algunos sectores del massismo se ilusionan con la posibilidad de aparecer el domingo en el 2º lugar o bien cerca de Cambiemos, con la intención de crecer en octubre.
 
En otro pelotón aparece Florencio Randazzo. El ex ministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner no logró que la ex presidenta le otorgara las PASO y se refugió en el Partido Justicialista. Las encuestas lo ubican en la línea de Néstor Pitrola, candidato a senador del Frente de Izquierda.
 
Además de los 2 senadores por la mayoría y el restante por la minoría, que representarán a la Provincia en el Congreso Nacional, se renovarán en todo el país 24
senadores, un tercio de las bancas. Y en lo que respecta a diputados Nacionales se elegirán 35 en la provincia de Buenos Aires y un total de 127 miembros de los 257.
 
En este rubro, los candidatos principales son Graciela Ocaña (Cambiemos), María Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana), Felipe Solá (1País), Eduardo “Bali” Bucca
(Cumplir) y Nicolás del Caño (FIT).
 
POR LA QUINTA SECCIÓN
 
Las cámaras provinciales renovarán 23 senadores y 46 diputados. Y en lo que tiene que ver con la quinta sección electoral, la que nos aglutina en la zona, no se elegirán diputados pero sí serán electos 5 senadores. Habrá caras conocidas en las listas de la región, como las de dos mujeres costeras: Flavia Delmonte (actual concejal por Cambiemos - UCR) y Gabriela Demaría (secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de La Costa), quienes irán en segundo lugar de Cambiemos y Unidad Ciudadana, respectivamente. 
 
Además, el intendente de Tordillo, Héctor Olivera, aparece 3º en la lista que también integra Demaría. Las listas de ellos son encabezadas por el periodista marplatense Franco Bagnato, conocido por su programa “Gente que busca gente”, y por el lado de Unión Ciudadana va Gervasio Bozzano, hijo de Raúl Bozzano, ex intendente de Maipú, y que aspira a renovar su banca.
 
Por otro lado, las listas de Massa y Randazzo en la 5ª sección llevarán al frente a dos deportistas consagrados de Mar del Plata: el ciclista (y ex sciolista) Juan Esteban Curuchet y la Leona Inés Arrondo.