Política

Los intendentes de la región ratificaron su gestión en las primarias

Análisis de las primarias de los distritos de la región, donde los oficialismos se impusieron en las PASO. Qué puede pasar en octubre. Todos los números.
15 de agosto 10:47 AM
En esta nota
imag

El promedio de electores que se presentaron fue alrededor del 70%. Esperan que en octubre crezca ese número.

Dolores se pintó de amarillo con Cambiemos. El candidato del intendente Camilo Etchevarren, Gastón Garófalo, consiguió el 44,62% de los votos y sacó más del doble de sufragios que Facundo Celasco, de Unidad Ciudadana, que obtuvo el 21,56%. Tercero se ubicó Milena Suárez (1País) con 15,26% y cuarto con 8,92% quedó Sebastián Tamagno del Frente Justicialista Cumplir.
 
El candidato de Juan Pablo de Jesús en La Costa, Cristian Cardozo (Unidad Ciudadana), dobló en votos a Marcos García, quien ganó la interna de Cambiemos (iban 4 listas) con 7.174 votos frente a los 14 mil sufragios del secretario de Comunicación y Modernización de la Municipalidad de La Costa. 
 
José Rodríguez Ponte, el intendente de General Lavalle, puede esperar octubre con tranquilidad, ya que su lista alcanzó el 43,43% contra el 27,18% de 1País (lista apadrinada por la diputada Nacional Marcela Passo) y tercero quedó Unidad Ciudadana con el 21,08%.
 
En Castelli, con la totalidad de las mesas escrutadas, la lista del intendente Francisco Echarren, quien se unió al Frente Justicialista Cumplir de Florencio Randazzo, obtuvo el 43,41% de los votos frente al 34,38% de la lista de Cambiemos. En tanto que Unidad Ciudadana, con muchos ex compañeros de ruta de Echarren en el ex Frente para la Victoria, logró un magro 8,71%.
 
Martín Yeza logró imponer sus candidatos en Pinamar con el 33,82% de Cambiemos frente al 24,47% de las tres listas de Unidad Ciudadana. El tradicional partido vecinalista Propin sacó por su parte el 19,26%.
 
En Villa Gesell quedó al frente la lista de Cambiemos, que con dos listas alcanzó el 32,32% de los votos frente al 26,71% de las dos listas de 1País. Unidad Ciudadana con su única lista fue votada por el 23,39% de los electores.
 
General Madariaga siguió con la ola amarilla y los candidatos de Esteban Santoro sacaron 45,82%, más que el doble de los candidatos de Unidad Ciudadana (21,25%). Y en Tordillo fue respaldado el intendente Héctor Olivera con el 36,89%, mientras que Cambiemos sacó el 29,45% y 1País: 26,88%.
 
La mayor diferencia entre un espacio político y otro de la región se dio en General Guido. La lista del intendente radical (hoy en Cambiemos) Aníbal Loubet, aplastó al resto con un 71,17% de los votos, sumados por sus dos listas de concejales. Por debajo del oficialismo quedó Unidad Ciudadana con 13,35% y el Frente Justicialista Cumplir con 6,74%.
 
En Maipú se dio una elección reñida si se toman en cuenta espacios políticos y no listas solas. El oficialismo de Cambiemos sumó 37,38% con su única lista de concejales y 1País sumó 34,64% con las dos listas presentadas. Mäs lejos quedó Unidad Ciudadana con el 21,44% de los votos.
 
A contramano de esta tendencia en la región, en Chascomús, Javier Gastón, que asumió en la intendencia en diciembre de 2015 con el espacio de Sergio Massa, no logró imponerse y su lista quedó tercera con apenas el 18,17% detrás de Unidad Ciudadana (21,11%) y los dominadores de la jornada, ambas listas de Cambiemos, que juntas sumaron el 44,80% de los sufragios. El intendente de Chascomús, de todas maneras, es muy cercano al gobierno de María Eugenia Vidal y en los últimos meses fue alejándose del espacio de Massa.