Sociedad

Alerta en General Madariaga: piden la emergencia agropecuaria en la zona

Las inundaciones están avanzando en la región y se comprobó que el Canal 5 está al límite del desborde y hay zonas donde el agua ya superó los terraplenes. Detalles.
16 de agosto 6:20 PM
En esta nota
imag

El intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, sobrevoló la zona afectada.

La Asociación Rural de General Madariaga inició un expediente para que se solicite la emergencia agropecuaria en el partido y el gobierno local evalúa la situación. El secretario de Producción, Gustavo Muznik, acompañado por un grupo de productores locales, recorrió la zona más crítica y afectada por la lluvia como Macedo.
 
En el trayecto corroboraron el estado de los caminos y la existencia de algunas cortadas, además de comprobar que el Canal 5 está al límite del desborde.  En este sentido Muznik detalló que “en un tramo del canal se están abriendo algunas cárcavas y comenzando a pasar agua por encima del terraplén” y especificó que “si eso se empieza a abrir en mayor medida, corre riesgo”.
 
Asimismo comentó que “desde el puente de San José de Herrara hasta el de La Felicidad el panorama es complicado. En algunos sectores el agua pasa por encima del camino” aunque auguró que “si como dice el pronóstico no habrá lluvias durante los próximos 15 días, el agua tendría que comenzar a drenar”. En cuanto a las cortadas, el responsable de Producción mencionó que a medida que la maquina pueda ingresar se “irán solucionando”.
 
De todos modos afirmó que el excedente de lluvia ha complicado mucho la zona y es por eso que se evalúa la posibilidad de dar curso a la solicitud de la Asociación Rural. En tanto hoy por la mañana el intendente de General Madariaga, Esteban Santoro, sobrevoló la zona más comprometida que es el sudoeste del distrito.
 
En la vista área pudo apreciar de una manera más precisa cómo la importante cantidad de agua caída en el último tiempo, afectó los campos y la productividad del lugar y recolectó pruebas del estado actual en el que se encuentran los campos.
 
El recorrido incluyó las estancias El Cardal, El Lucero, Cerrillos, La Fé, Trelles, La Pastora, La Marta; los parajes La felicidad y La Florida; los canales 5 y 6 y el puente San José de Herrera, entre otros sectores.