Política

Crece el escándalo por la adulteración de votos en la Provincia

Existen fuertes diferencias en varias mesas entre el telegrama y el certificado del escrutinio. Los casos se repiten en los municipios de la Provincia. Cómo fue la maniobra. El caso puntual de La Costa.
18 de agosto 9:13 AM
En esta nota
imag

Los telegramas adulterados se multiplicaron en la Provincia y los datos no coincidieron en muchos casos con las planillas firmadas por los fiscales.

La elección primaria en la provincia de Buenos Aires no terminó. Es que luego de darse por ganadores apenas pasadas las 18.00 del domingo, cuando aún había un exiguo porcentaje de mesas escrutadas, el gobierno nacional y provincial montó un festejo que no era tal, dada una diferencia inicial de más de 6 puntos a favor de la lista de Cambiemos que encabezaba Esteban Bullrich por sobre la de Unidad Ciudadana, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 
 
La polémica siguió ya en la madrugada del lunes, cuando se frenó el conteo de los votos con el 95,68% de las mesas escrutadas y un faltante de 1.537 lugares de votación, justo en el momento que la ex presidenta había logrado acercarse en un “empate técnico” a 0,1% de la lista de Cambiemos, en una tendencia que a esa altura de la noche era imparable, y que seguramente, según admitió al día siguiente el propio Bullrich, la elección primaria será ganada por Unidad Ciudadana cuando se haga el recuento definitivo.
 
Ahora surgió otro detalle que agrava la situación: los problemas con la carga de los datos de cada telegrama en el Correo Central. Una vez publicados los telegramas de cada mesa en el sitio de la Junta Nacional Electoral, llovieron denuncias con irregularidades que perjudicaron especialmente al frente encabezado por CFK, que en muchos distritos figuró con un llamativo 0 en varias mesas, que se dieron en mesas de la región, como se pudo comprobar en el Partido de La Costa o en Villa Gesell.
 
¿QUÉ PASÓ EN LA COSTA?
Según se constató, al candidato a concejal Cristian Cardozo, que de todos modos fue por amplio margen el más votado en las PASO, le restaron contabilizar unos 500 votos. Es decir, aumentará su caudal de sufragios cuando se realice el escrutinio definitivo. Se especula que terminará rondando los 15.000 votos, frente a poco más de 7.000 del candidato que ganó la interna de Cambiemos, Marcos García, 2º el domingo.
 
Fue tan grosera la carga de los telegramas adulterados que en una mesa de La Costa puede aparecer por ejemplo que el frente de Izquierda al Socialismo tiene 63 votos y Unidad Ciudadana figura con 0 voto. Sin embargo,en las planillas de los fiscales figuraba exactamente al revés.
 
Adulteraciones de este tipo también sufrieron los aspirantes del partido de Sergio Massa, 1País, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Sugestivamente, no aparecieron adulteraciones ni en Cambiemos ni en Cumplir, de Florencio Randazzo.
 
En cada elección el error promedio es de unos 300 telegramas a nivel nacional pero en estas primarias ya se superaron más de 6.000 denuncias. La cantidad de mesas escrutadas al cierre de esta edición en la provincia de Buenos Aires era de 34.052. Es decir, el 95,68%