Jueves 25 de abril de 2024
25 AUG 2017 - 13:15 | Sociedad

La Provincia y los intendentes, preocupados por las inundaciones en la región

En la visita de la gobernadora Vidal a la obra de la Autovía de la Ruta 11 se planteó la problemática del escurrimiento del agua de los distritos afectados. Qué pidieron los intendentes. Detalles.

La Autovía de la Ruta 11 es una obra esperada por todos los habitantes de la región y luego de varios años de demora finalmente es una realidad. La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, visitó la obra ayer y se reunió con los intendentes de la zona, quienes agradecieron la marcha de su construcción y de paso aprovecharon para plantearle al director de Vialidad provincial, Mariano Campos, la problemática de las inundaciones en la región producto de la falta de escurrimiento del agua en varios distritos.
 
La mayor preocupación es de parte del intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, pensando que su municipio desagota el agua de sus localidades a través de los escurrideros aledaños a la ruta y por medio de dos arroyos. “El trazado exterior de la ruta funcionaba como parte del sistema hidráulico de nuestro distrito y se complementa con dos arroyos, el Fernández y el de Las Tijeras, y hoy al estar haciéndose la ruta nos genera alguna complicación”, aseguró el jefe comunal a Infocielo.
 
“Si bien las lluvias fueron importantes en otro momento hubiera drenado con mayor facilidad el agua y hoy vemos que eso no sucede, que los terrenos que están bajos tienen mucha agua, que las calles tardan en secar, tarda en salir el agua y que está muy lento. Entendemos que cuando vaya avanzando la obra si no le encontramos ninguna solución nos va a ir generando mayores inconvenientes hacia Mar de Ajó y Pavón”, afirmó el intendente costero sobre la problemática que afecta a su distrito y al de General Lavalle.
 
"Si bien la obra es muy positiva impacta en ciertos aspectos de forma negativa dado que los desagües que hacen para poder trabajar que inundan algunos lugares y sobre todo en el frente de La Costa se puede ver que ahí no se expropió. Entonces, se ocupa gran parte de la banquina y hasta hoy ese espacio era ocupado por zanjas que transportaban el escurrimiento de las aguas”, explicó el jefe comunal de General Lavalle, José Rodríguez Ponte.
 
Rodríguez Ponte también explicó que "si bien las lluvias fueron importantes en otro momento hubiera drenado con mayor facilidad el agua y hoy vemos que eso no sucede, que los terrenos que están bajos tienen mucha agua, que las calles tardan en secar y que tarda en salir el agua. ¿Y ahora el agua por dónde va a correr? O va a ir para La Costa o va a venir e inundar zonas pobladas de General Lavalle", explicó.

Además de estos dos casos puntuales también existe esta problemática en Dolores y en Maipú, donde las inundaciones y el drenaje son un constante tema de agenda de los intendentes Camilo Etchevarren y Matías Rapallini.
 
El director de Vialidad provincial, Mariano Campos, admitió que los problemas hidráulicos no sólo se dan por la obra y la zona, sino también en toda la provincia: “Hoy la situación con el agua en toda la provincia de Buenos Aires es crítica. Tenemos que poner todos nuestros esfuerzos y recursos para encontrar una solución definitiva. Está habiendo mucha más cantidad de agua de lo normal, por lo que el escurrimiento normal no se está logrando”, admitió el funcionario de María Eugenia Vidal.