Martes 23 de abril de 2024
01 SEP 2017 - 08:01 | Sociedad

Claves para entender las inundaciones en toda la región y qué puede pasar

La cantidad de agua caída en agosto en la Provincia duplicó el promedio habitual del mes, por lo que este récord ha provocado que se vean afectadas las calles y los campos de toda la región. El mapa con las zonas más inundadas

El informe que CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) distribuyó esta semana alerta sobre lo que en la zona ya se sabe: la situación hídrica en la cuenca del Salado es absolutamente preocupante, en medio de un ciclo de varios años de inundaciones periódicas.
 
Luego de un invierno inusualmente lluvioso, los productores de todos los distritos de la zona vuelven a manifestar una preocupación por lo que ya se sabe: el problema no es lo que llueva aquí sino en las zonas altas. Es que el territorio bonaerense ubicado entre Dolores y el mar recibe todo el caudal del interior de la provincia en su paso hacia el mar. Pero ese paso está complicado por la conformación del terreno, prácticamente una palangana con muy poco declive en los 100 km cercanos a la costa.
 
@bloqueI@Para colmo, 2017 llegó con dos avalanchas de agua en una misma temporada, una en la apertura del invierno y otra, la actual, registradas ambas en la peor época para que el sol ayude en la evaporación y escurrimiento del agua caída o recibida. 
 
La región, prácticamente dedicada en exclusividad a las tareas de invernada, ve seriamente comprometida esta actividad por la recurrencia de las inundaciones y, como consecuencia, los productores han debido mover sus animales hacia campos de cría ubicados en otros distritos menos afectados.
 
Por otra parte, los productores agropecuarios de la zona se quejan por el estado lamentable de los caminos rurales, que en muchos casos están intransitables y hacen que acceder a algunos lugares sea prácticamente una aventura imposible. En este año, indican las tareas de mantenimiento de los caminos rurales se postergaron hasta el comienzo del invierno, cuando el tiempo impide toda buena posibilidad de mejoramiento.
 
LA GANADERÍA AFECTADA
El informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, indica que el 60% de la ganadería de la provincia está afectada por la inundación y que la comprometida es "prácticamente toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por todo el oeste de Buenos Aires". Esto implica que de la superficie total del territorio bonaerense, algo más de 8 millones de hectáreas estén inundadas o anegadas.
 
En ese territorio se encuentra el 63% del stock ganadero provincial, esto es 11.790.082 millones de cabezas de ganado sobre el total de 18.615.034. A través de un relevamiento de imágenes satelitales, CARBAP estimó que se encuentra afectado por el fenómenoel 25% de la agricultura y el 34% del rodeo vacuno del país. También se encuentran en problemas el 60% de los tambos y el 67% de las vacas de ordeñe de todo el país. 
 
La provincia de Buenos Aires ya decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundaciones para las explotaciones rurales de los partidos General Arenales, Lincoln, Daireaux, Guaminí, Bolívar, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Junín, Rivadavia y Pellegrini. El gobierno nacional destinó un total de 44 millones de pesos de ayuda en Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) a ocho municipios bonaerenses que se encuentran en Emergencia Hídrica a raíz de los últimos temporales. La ayuda económica se distribuyó entre los municipios de General Villegas (10 millones de pesos); Junín (7); Trenque Lauquen (5), General Arenales (5), Rivadavia (5), Arrecifes (5), Carlos Tejedor (5) y Salto (2).