Política

El Gobierno benefició con fondos a las intendencias propias

La Nación decidió girar el 84,5% de los Aportes del Tesoro a intendentes de Cambiemos en la Provincia. El detalle de la desigual cantidad de dinero que recibieron los intendentes peronistas.
08 de septiembre 8:29 AM
imag

Desde el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, se reparten los Aportes del Tesoro Nacional.

Del total de Aportes del Tesoro Nacional distribuidos en el año a través del ministerio del Interior, la Nación destinó el 84,5% a las intendencias de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, según información brindada por la propia cartera que dirige el ministro Rogelio Frigerio y que fueron publicados en un completo informe del diario La Nación.

En un texto firmado por el periodista Marcelo Veneranda, allí se explica cómo fueron distribuidos los 379,5 millones de pesos a comunas de la Provincia. De ese total, 321 millones de pesos recibieron alcaldes de Cambiemos, que fueron así los grandes beneficiarios del reparto con el argumento de que “necesitaban más fondos debido a la emergencia hídrica que atraviesan los municipios”. Ese dinero también es utilizado para el pago de sueldos municipales.
 
De los 69 municipios de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, 37 recibieron esos 321 millones de pesos, en tanto que hay sólo 4 de las 54 intendencias peronistas beneficiadas, con Ezeiza (cercana al oficialismo) y Hurlingham, aliada de Florencio Randazzo hasta hace pocos días.
 
En total sumaron apenas 52,5 millones de pesos, un 13,8% de los fondos que giró la Casa Rosada. Peor le fue al massismo en este reparto, ya que un solo municipio de 11 se hizo acreedor a esta ayuda económica, con Villarino, que recibió apenas 6 millones de pesos, el 1,5% del total.
 
En un análisis más fino, la explicación oficial de que la diferencia se da por los municipios que sufren inundaciones no se confirma con un dato duro: de los 26 distritos en emergencia hídrica, 13 de ellos son oficialistas y recibieron aportes. Pero nada llegó a las nueve comunas con inconvenientes y que son opositoras.
 
En todo el país, 162 partidas localidades recibieron $ 772 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante los primeros 5 meses de 2017. La mayor parte fue a intendentes de Cambiemos: unos $ 513,9 millones. En cambio, a los alcaldes del peronismo, en todas sus variantes nacionales, se les transfirieron unos $ 207,7 millones.