Sociedad

Dos maestras que viajan en tractor para poder ir a clase

Viajan de Castelli a Pila todos los días, pero las dificultades por la inundación hacen que tengan que tomar caminos alternativos por Udaquiola o Parravicini.
17 de septiembre 3:41 PM
En esta nota
imag

Eugenia e Inés, una selfie en el camino.

Hay muchas historias silenciosas que aportan un granito de arena para cambiar la realidad. Eugenia Mendoza e Inés Flores son protagonistas de una. Ellas son docentes rurales de primaria e inicial respectivamente y se convirtieron en noticia por ir a dar clases en tractor ya que la inundación no las deja llegar a la escuela.
 
Son de Castelli pero trabajan en Pila. Dan clases en la Escuela Nº 9 del paraje de Hinojales que está ubicado a 70 kilómetros de Castelli y a 90 del casco urbano de Pila. Eugenia tiene 13 alumnos e Inés seis.
 
“Desde marzo estamos con problemas con los caminos. En abril fuimos noticia porque caminamos 10 kilómetros en medio de un pantano y ahora entramos en tractor”, cuenta Eugenia y detalla: “Nuestro camino es por el Paraje del 80 pero no se puede ir por ahí entonces tomamos caminos alternativos. Estamos yendo por Parravicini, vamos hasta General Guido en camioneta y en el campo 11 de Agosto cruzamos en tractor para llegar a la escuela”.
 
Pese a todo el sacrificio Eugenia se ríe. “Si no lo tomamos con humor es para largarse a llorar, la situación es desesperante. Hacía bastante que estábamos sin clases y no encontrábamos la forma de entrar a la escuela”, dice.
 
La hazaña cambia todas las semanas, depende de la lluvia y de la ayuda de los vecinos. Por ejemplo, la semana pasada tuvieron que ir por Udaquiola que queda a 160 kilómetros de Castelli.
 
“A veces uno se cansa, a veces algunos papás no están conformes con algo, pero nosotros hacemos todo por y para los chicos. La figura del maestro está denostada, pero seguimos adelante. Lo que no te mata te fortalece”, dice Eugenia.