Viernes 29 de marzo de 2024
19 SEP 2017 - 09:44 | Sociedad

Tarifazo: 2018 vendrá con fuertes aumentos en el servicio de luz

Desde Edenor y Edesur ya anunciaron que aumentarán las tarifas de luz en un 50% a partir de febrero de 2018. ¿Qué pasa en la región con Edea?

Eliminados los subsidios y en este "sinceramiento de precios" impuesto por el gobierno nacional, desde Edenor y Edesur anunciaron que desde febrero de 2018 vendrá otra fuerte alza en las tarifas de luz.

El tarifazo será para la totalidad el territorio argentino y es acumulable con otros incrementos previstos como los de gas y transportes, entre otros. 
 
El alza en el precio estacional surge de la información del Ministerio de Hacienda, donde se indica que en 2018 los usuarios se harán cargo, a través de tarifas, del 64% del costo de generación. Como para el Ministerio de Energía ese valor es de u$s71, si se estima que el tipo de cambio promedio para el año que surge del proyecto, se puede ubicar en $18, el precio del megavatio pasaría de $640 en la actualidad a $818, en el caso de los usuarios residenciales y pequeños establecimientos.
 
Este aumento en el precio estacional ya está planteado desde la audiencia pública de diciembre pasado, en la que el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, había anticipado que en 2018 el subsidio del Estado disminuiría al 37% del costo de la energía (63% para los usuarios).
 
En febrero de este año, se aplicó el 42% del aumento en los márgenes de las empresas que se estima fue del 100% en total. El resto (un 58%) se aplicará en noviembre de este año y en febrero, pudiendo ser dos tramos iguales o menor el primero y mayor el segundo, para que el impacto no recaiga en los meses de mayor consumo del verano.
 
Además, para Edenor y Edesur está prevista una fórmula de actualización que debe aplicarse cada seis meses, en febrero y agosto, y que durante este año se haría coincidir con el alza de noviembre. En este caso, la fórmula de ajuste contempla en un 54,4% el dato de salarios nivel general, en un 24,9% el índice de precios mayoristas y en un 20,7% precios al consumidor.
 
En el tren de aumentos seguramente Edea, la prestadora de servicio eléctrico de la región, también aplicará un tarifazo que sufrirá en el bolsillo.