Política

A un mes de las elecciones, Cambiemos no logra unir sus fuerzas en La Costa

La dispersión del votante de las listas que perdieron la interna de Cambiemos es la novedad más saliente. No hay diálogo entre el espacio de "Cotoco" García y los sectores radicales y el de "Mery" Fino.
22 de septiembre 8:29 AM
A un mes de las elecciones generales legislativas, en el distrito más poblado de la región la mayor “novedad” se da en las filas de Cambiemos, que luego de las primarias no pudo aún terminar de resolver su interna, más allá de los resultados de agosto. 
 
Cambiemos, que en las PASO fue con cuatro listas a las urnas, agudizó su división y el ganador de la interna, Marcos “Cotoco” García, no parece seducir a ninguno de los otros líderes de cada fracción: Guillermo Magadán (UCR), “Mery” Fino (Pro) y Rosana Blanco (ARI). Ninguno de ellos ha hecho público aún el apoyo a la lista que encabeza quien lidera el partido del recientemente fallecido sindicalista “Momo” Venegas.
 
Monserrat Sasian, segunda de la lista de la UCR detrás de Magadán, irá finalmente cuarta en la boleta de “Cotoco” el 22 de octubre, pero ni siquiera eso ha ayudado para que el radicalismo y el espacio de García se unan. De hecho, Sasian ha admitido que no ha mantenido reuniones con el sector de “Cotoco”. 
 
La UCR ya dejó en claro que trabajarán para fortalecer al centenario partido, siempre dentro de Cambiemos, para buscar la intendencia de 2019, tal vez nuevamente con Guillermo Magadán (preside la UCR de La Costa) de candidato... O alguno de los varios jóvenes que conforman el espacio. El ex intendente recibe el fuerte apoyo de jóvenes radicales, liderados entre otros por el influyente Daniel López, a quien varios le auguran un importante futuro político.
 
Por su parte, “Mery” Fino, peleada con García hace ya dos años, fue más directa a la negativa de un acuerdo post primarias. De hecho, ha manifestado en alguna entrevista lo positivo que sería a su entender que el vecinalista Pablo López pueda ingresar al Concejo Deliberante. También Fino mantiene una excelente relación con Cristian Cardozo, primer candidato a concejal de Unidad Ciudadana, quien fue el candidato más votado en las primarias.
 
Entre los que también buscan ingresar al HCD costero en la oposición, que renueva 5 bancas frente a las 4 del oficialismo, está también Gabriela Di Francesco, dentro del espacio de Sergio Massa. En una colectora del tigrense también puso traspasar las primarias el marajense Marcelo Divito, quien cuenta con el respaldo del actual concejal Rubén “Pipo” Oliva, otrora rival de Di Francesco y de cercanía directa con García. Las malas lenguas entienden que la lista de Divito, colectora de Massa, está armada por García para restarle votos a Di Francesco y no complicar el acceso de los integrantes del “cotoquismo” al HCD.
 
¿QUIÉN LE GANA A CARDOZO? 
Cardozo, candidato del intendente Juan Pablo de Jesús, sacó más de 14.500 votos en agosto. El 2º, García, unos 7.200. La distancia entre uno, sumada a las complicaciones y diferencias entre los integrantes de Cambiemos, dan a entender –incluso lo admiten en off desde dentro del “cotoquismo”- que el triunfo será para Unidad Ciudadana.
 
Cardozo no ha variado su ritmo con el comienzo de la campaña: con una campaña de comunicación más similar a un candidato de María Eugenia Vidal, el secretario de Comunicación y Modernización de la Municipalidad de La Costa se reúne diariamente con todos los sectores de la comunidad costera como comerciantes, profesionales, empresarios, vecinos y miembros de todas las instituciones. 
 
Además de su cuidada imagen, Cardozo también logró un respaldo significativo en los últimos días de la
mesa sindical de trabajadores agrupados en la CGT Regional.