Política

El Gobierno utilizará los durmientes de Dolores

El gobierno nacional decidió dar de baja la compra durmientes a China. La medida beneficia a las empresas nacionales, como Frontera, instalada en Dolores. Más detalles.
25 de septiembre 3:45 AM
imag

La empresa Frontera está instalada en el Parque Industrial de Dolores, gracias a las gestiones del intendente Etchevarren.

El gobierno nacional decidió dar de baja la compra durmientes a China y reemplazarlos por otros de producción nacional, por lo que el Ministerio de Transporte de la Nación adquirió más de 1,7 millones de piezas fabricadas en Argentina para obras de renovación de vías.
 
Gracias a esa compra se reactivaron las actividades de empresas nacionales de fabricación de insumos ferroviarios distribuidas en el conurbano bonaerense y en las ciudades de Dolores, Mar del Plata y Cardales. En el caso dolorense, gracias a la gestión del intendente Camilo Etchevarren se instaló la empresa Frontera, que produce durmientes a todo el Mercosur y genera 100 puestos de trabajo.
 
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, comentó que “hicimos una licitación gigante sin precedentes de este insumo que es fundamental para la recuperación del tren de cargas que estamos encarando”. Son seis las empresas argentinas: la mencionada Frontera, Zonis, Astori, Prear, Premoldeados Argentina y DHASA, quienes deberán lograr un stock final de 1,7 millones de durmientes. La compra, que busca reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón, implica una inversión total de $ 2.400 millones.
 
Los durmientes serán destinados a las obras de renovación de vías del Belgrano Cargas. El gobierno nacional renovará en total 1.600 km de vías que conectan las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.
 
El proyecto total, que comprende una inversión de 2.620 millones de dólares, está financiado por un crédito de la firma China Machinery Engineering Corporation, que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.
 
Como parte de la primera etapa de las obras en vías ya se renovaron un total de 203 km en Santa Fe. Continúan en obra otros 332 kilómetros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa por otros 500 km iniciará a fines de mes en Salta y Jujuy, mientras que la tercera etapa para completar los 1600 km se encuentra en período de licitación.

imag

La compra, que busca reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón, implica una inversión total de $ 2.400 millones.