Sociedad

General Lavalle está cerca de declarar Sitio de la Memoria a su cementerio

Allí fueron identificados en 2005 los restos de los cuerpos de la monja francesa Léonnie Duquet, y las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco.
26 de septiembre 2:06 PM
imag

El intendente de General Lavalle junto a integrantes de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, dependiente del Archivo Nacional de la Memoria de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, se reunió con el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, para delinear los últimos detalles de la señalización del cementerio de General Lavalle, que será declarado Sitio Histórico de La Memoria.

La iniciativa la comenzaron los alumnos de la Escuela de Educación Media N°1 "Manuel Belgrano" de General Lavalle. Junto a profesores y ex alumnos presentarán un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.  
 
En la reunión, además de Gomplewicz y Rodríguez Ponte estuvo presente el profesor Maximiliano De Luca , quien acompañó a los alumnos todo el camino para lograr este tan ansiado reconocimiento enmarcado en la Ley 26.691 de Sitios de Memoria.
 
Recién en 2005 fueron identificados en el cementerio de General Lavalle de Léonnie Duquet, una de las monjas francesas desaparecidas durante la última dictadura. Sus cuerpos, arrojados al mar en los fatídicos "vuelos de la muerte", volvían a las playas de las localidades costeras como también los restos de Azucena Villaflor, primera presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, y de otras dos mujeres que integraban esa organización, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, más Angela Auad, militante de derechos humanos.