Jueves 28 de marzo de 2024
26 SEP 2017 - 20:13 | Sociedad

El ministro de Agroindustria destacó el programa “Dolores Ciudad Verde”

Leonardo Sarquis se reunió con Camilo Etchevarren y juntos brindaron una conferencia de prensa. Destacó la puesta en marcha del programa en Dolores e instó a los otros 134 municipios a imitar la gestión.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, visitó Dolores y junto al intendente Camilo Etchevarren se refirieron al Programa “Dolores Ciudad Verde”. Se encontraban presentes en el Salón de Conferencias además el jefe de Gabinete, Leandro Oldoni, el presidente del Consejo Escolar, Gastón Garófalo, el secretario de Producción, Nicolás Andrada, funcionarios y vecinos.


Etchevarren comentó que el Programa “Dolores Ciudad Verde” tiene varios puntos interesantes. “Estaremos creando una dirección de Medio Ambiente y una Subdirección de Recursos Naturales”, dijo el jefe comunal y agregó: “Estamos propiciando la Marca Dolores, con miel orgánica y carne a pasto natural. En nuestra región tenemos riquezas naturales como lo son los Montes del Tordillo, que gracias a la Ley 14.888 está protegido, como el ecosistema de flora y fauna. Dolores Ciudad Verde es más iluminación LED, es seguir trasplantando todos los árboles que hemos sacado del sector urbano y que llevamos al Parque Termal”, enumeró Etchevarren.


El ministro Sarquis agradeció la invitación y destacó que de los 135 municipios que tiene la Provincia, 128 tienen actividad agroindustrial, lo que significa un 50 % en el país. “Lo que ustedes están anunciando es un concepto diferente apuntando a una Ciudad Verde, que no es solamente el ambiente, es mucho más. Como lo dijo eliIntendente es la marca propia, la protección de los bosques y picar en punta me parece que es muy interesante. Seguramente muchos otros municipios los imitarán”, indicó el funcionario nacional.


En otro pasaje, el funcionario destacó la complejidad que vive la Provincia por las inundaciones, acotando “la gobernadora y el presidente han tomado muy en serio este tema, hay una decisión política, estratégica y estructural para minimizar la problemática de las inundaciones con las obras que ya están avanzando”.


Sarquis afirmó también que la Provincia deberá realizar modelos productivos distintos en algunas regiones, afirmando “cuando uno mira que se hacen pasturas y la napa se encuentra a más de 4 metros, me parece que deberemos hacerlas en otros lugares”.


Al referirse a la siembra del período 2016-17 el ministro comentó que superó en un 20 %  a la del año anterior, resaltando que “a partir de la quita de retenciones los productores decidieron realizar cultivos que no hacían. Lo que están lanzando debe ser celebrado por la comunidad, porque genera una mejora total”.


Sarquis recordó que desde el año 2009 la provincia de Buenos Aires ha tenido un importante cambio climático. “Debemos trabajar en consecuencia”, continuó diciendo y agregó: “Hay ayudas financieras que son soluciones transitorias, la solución son las obras y las estamos haciendo”, afirmó.


Etchevarren le agradeció a María Eugenia Vidal, que antes de ser gobernadora visitó Dolores y se llevó pedidos de mucha importancia, señalando que “se hizo el ensanche y limpieza de los Canales 9, A y 1, los tres atraviesan el Partido de Dolores, y sino se hubieran hecho esos trabajos la situación sería más crítica, el agua pasó mucho más rápido y se notó la mejora”, cerró el intendente.