Sociedad

Marcha atrás del Gobierno: ya es ley la vuelta de los feriados puente

La iniciativa tuvo amplio apoyo de todos los bloques y se hubiese aprobado aún sin el apoyo del oficialismo. Cómo quedará el calendario. Qué decidirá Mauricio Macri.
28 de septiembre 8:44 AM
imag

Ahora será Mauricio Macri quien defina cuáles serán los tres fines de semana largo de 2018.

En 2018 volverán los feriados puentes. Al menos así lo dispuso la Cámara de Senadores, que aprobó en la tarde del miércoles el proyecto de ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de tres feriados puente anuales que habían sido eliminados del calendario 2017.

Con 59 votos a favor y una abstención la Cámara alta avaló la iniciativa que ya contaba con el fuerte aval de los Diputados, donde obtuvo una amplia mayoría el proyecto del peronista misionero Maurice Closs. La iniciativa faculta al Ejecutivo a establecer tres feriados puente a lo largo del año para completar un fin de semana largo cuando los días festivos inamovibles sean un martes o un jueves. La intención, según los considerandos del proyecto, es incentivar el turismo y empujar así el desarrollo de las economías regionales.

Los feriados puente fueron establecidos por ley durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero el gobierno de Mauricio Macri los eliminó el verano pasado con el argumento de que afectaban el cumplimiento del calendario escolar y que entorpecían la competitividad del sector productivo... Este decreto fue rechazado en marzo pasado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero la orden del día nunca llegó a ninguno de los dos recintos del Congreso.

Ahora el Ejecutivo debió cambiar de rumbo ante la evidencia de que la oposición tenía la mayoría necesaria para aprobar el proyecto en Diputados sin necesidad de recurrir a los votos de Cambiemos. Es por eso que el macrismo se plegó al voto a favor de las economías regionales.

El texto aprobado habla en su artículo 7 sobre los feriados puentes y dice: “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario”.

Para 2018, son tres los feriados o días no laborables que caen martes o jueves. En el calendario para el año que viene, el 24 de abril (Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos), el 1 de Mayo (Día del trabajador) y el 25 de diciembre (Navidad) caen martes y son fechas asequibles para establecer un feriado puente.

QUÉ HARÁ EL EJECUTIVO

Ahora es el presidente Mauricio Macri quien decidirá cuántos fines de semana extra largos habrá en 2018 -podrán ser 1, 2, 3 o ninguno- y cuáles serán las fechas. En diálogo con Clarín, voceros del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informaron que usar (o no) la facultad de aplicar hasta tres feriados puente “va a ser decisión del Presidente, porque el Ejecutivo es el Presidente” y señalaron que “si Cambiemos apoyó la iniciativa es para que efectivamente se utilice, pero es una especulación, no sabemos cuál va a ser la decisión final del Presidente al respecto”.

Ante la consulta de si los feriados se van a definir año a año, o si va a haber un cronograma de tres años anticipados -como existe actualmente-, los voceros respondieron que “todavía no se ha resuelto, cuando lo evalúe el Presidente lo definirá”. Agregaron que “la idea de los tres años es darle previsibilidad al calendario. Creemos que es una medida positiva, así que esperamos que se mantenga. Le da previsibilidad a la organización de las empresas y de los comercios. Lo más recomendable es que haya una calendarización extendida”.