Política

Por qué la Provincia no destinará el Fondo de Infraestructura para 2018

Desde el entorno de María Eugenia Vidal aseguran que no habrá FIM en 2018. Los intendentes lo habían logrado a cambio de votar el endeudamiento en el presupuesto provincial. Los motivos.
02 de octubre 8:42 AM
En esta nota
imag

De las 1.744 obras que se debían construir con el FIM en 2016 y 2017, apenas 550 fueron finalizadas.

La noticia caerá como un balde de agua helada enlos municipios de la Provincia. Es que desde el Gobierno bonaerense aseguraron que no reeditarán el Fondo de Infraestructura (FIM) el año que viene, luego de que numerosos intendentes reclamaran al respecto. “Es difícil sostenerlo en el tiempo”, dijeron en el entorno de la gobernadora.

Según publicó el portal Infocielo, el argumento, que ya había adelantado en parte el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, tiene que ver con que “es difícil sostenerlo en el tiempo” y que “respondía a una coyuntura”.
 
El reclamo del Gobierno bonaerense a los municipios sería fundamentalmente que, según números oficiales, de las 1.744 obras que se debían construir con el Fondo de Infraestructura en 2016 y 2017, apenas 550 se terminaron. Hay otras 747 en ejecución y 275 en proceso de licitación, algo que no conformaría al entorno de Vidal.
 
El Fondo de Infraestructura Municipal repartió 7 mil millones en 2016 entre los 135 distritos y surgió como parte de las negociaciones con la oposición para aprobar el endeudamiento que solicitaba Vidal en el Presupuesto. En 2017 se reeditó, esta vez con un pozo de 8.500 millones de pesos, y los intendentes buscaban una tercera etapa, que al parecer no llegará.
 
La noticia no caerá del todo bien en los municipios ya que muchos de los jefes comunales, tanto del oficialismo como de la oposición, utilizaron estos fondos para avanzar con la construcción de pavimentos, y saldar así graves problemáticas de salud e infraestructura básica.