Política

Claves para entender el escándalo entre “Cotoco” y la hija del “Momo” Venegas

La polémica nació en los medios nacionales y luego llegó a La Costa. Las fuertes acusaciones al candidato de Cambiemos. La defensa de Marcos García. Claves para entender.
09 de octubre 3:26 AM
imag

Marcos García viene de realizar en las primarias la peor cosecha electoral de su trayectoria política.

En La Costa, como en varios distritos de la zona, la campaña electoral transcurría en una normalidad llamativa, muy tranquila y sin “clima”. Sin embargo, una denuncia contra el candidato de Cambiemos, Marcos García, nacida a través de medios de comunicación opositores al intendente Juan Pablo de Jesús, trastocaron los planes.
 
Parece imposible que la mala nueva haya sido impulsada por el oficialismo municipal porque justamente quienes “la trajeron” a La Costa son medios muy opositores a De Jesús y, en algún caso, cercanos a Marcos García.
María Eva Venegas, una de las hijas del fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, denunció en una entrevista en el diario Perfil: “Los testaferros se quedaron con mi plata”. Allí, una de las seis hijas de “Momo” cuenta que “mi padre me dejó pruebas para tener documentación de todo si esta gente no nos daba lo que era nuestro”. Se refiere a Carlos Arrieta y Ramón Ayala, según Venegas, el primero “manejaba los bienes que eran de mi padre” y es “socio de Ayala, que está ahora a cargo del gremio de UATRE. Son socios y se están repartiendo la plata del gremio”.
 
La denuncia llegó a la justicia y a los medios nacionales: una hija del sindicalista más cercano a Mauricio Macri (el presidente de la Nación solía destacar la honestidad de quien en vida fue un millonario sindicalista) admitía que su padre tenía testaferros. En una FM de la localidad de Las Toninas (FM Encuentro), muy opositora al intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, entrevistaron a María Eva Venegas.
 
Allí la señora se despachó contra Marcos “Cotoco” García, a quien acusó de estar gastando el dinero de su padre, entre otras cuestiones. Al día siguiente, otra radio en la que “Cotoco” García suele disponer de espacio para sus denuncias, FM Más, del periodista Eduardo Arias, entrevistó a la señora Venegas y fue aún más fuerte.
 
Las acusaciones que realiza la hija del Momo Venegas, un sindicalista que se hizo millonario, llegan en un momento en el que el gobierno nacional intenta “limpiar” los sindicatos de finanzas poco claras.
Fue entonces que el tema se multiplicó hasta los medios provinciales y nacionales. De hecho, hasta C5N ocupó varios minutos de su pantalla para hablar del tema. También, medios de comunicación muy influyentes como el diario La Nación, Perfil, Página 12, Infocielo, Letra P y 0223, El Destape, entre varios otros medios de comunicación.
 
La cuestión obviamente caló hondo en la campaña de Cambiemos en La Costa. De hecho, se comenta de una crisis interna agudizada, con alejamientos de algunos militantes hacia sectores massistas y kirchneristas. Incluso, hasta discusiones entre dos alfiles de “Cotoco”, Rubén “Pipo” Oliva y Matías Porta. Pero también los problemas llegaron a las altas esferas del gobierno provincial y nacional, donde la relación con “Cotoco” García ya era tensa. De hecho, no se conoce ni una foto del actual concejal de La Costa con la Gobernadora o con el Presidente desde que ambos llegaron al poder. En medio de todos esto, en 15 días hay elecciones en las que se juega su futuro.
 
La defensa de Marcos García fue llamativa. En un Facebook Live realizado en la mañana del domingo, descartó la veracidad de las acusaciones y minimizó los dichos de Venegas al manifestar que tiene problemas de adicción a las drogas y que por eso acusa a él y a otros dirigentes de esta situación. Pero por otra parte, acusa también al intendente Juan Pablo de Jesús de ser el impulsor este tema que, por cierto, nació desde sectores muy opositores al oficialismo local.