Sociedad

Anuncian fuertes subas en el impuesto inmobiliario en la Provincia

El aumento promedio que aplicó el gobierno de María Eugenia Vidal será del 56% ya que va del 40% al 75%. Además se apunta a la reducción del gasto político y un control de las cuentas de los municipios.
27 de octubre 8:40 AM
imag

El anuncio del aumento del impuesto inmobiliario se da a pocos días de las elecciones, donde los bonaerenses eligieron en su mayoría continuar con las políticas de gobierno de María Eugenia Vidal.

Pasadas las elecciones legislativas, donde la lista de la gobernadora María Eugenia Vidal se impuso en casi toda la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense anunció fuertes aumentos en el impuesto inmobiliario para 2018 con un promedio de suba del 56%.
 
Desde el gobierno argumentaron que se trata de una "ambiciosa reforma fiscal" que incluye cambios impositivos, una reducción del gasto político y una propuesta para controlar las cuentas de los municipios. 
 
En números concretos la iniciativa incluye un fuerte aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural, que será parcialmente compensado fiscalmente con rebajas en los impuestos a los ingresos brutos y de sellos. Además, el paquete tiene la intención de eliminar las jubilaciones de privilegio para el gobernador, el vicegobernador y los legisladores bonaerenses, y se exigirá que los diputados y senadores provinciales presenten sus declaraciones juradas anuales.
 
También, se les quitarán las exenciones impositivas a los partidos políticos, a las organizaciones gremiales y a las cooperativas y mutuales financieras. Los clubes de barrio seguirán exentos de impuestos.
 
En la misma sintonía del gobierno nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal presentó tres proyectos en forma simultánea: el presupuesto 2018, la reforma tributaria y una ley de responsabilidad fiscal, 
 
"Hace 12 años que no se toca este impuesto"
 
El impuesto inmobiliario, según el proyecto, tendrá un aumento promedio del 56%. "Hace 12 años que no se toca este impuesto, mientras que el automotor aumenta en forma anual. En promedio se paga 12 pesos el metro cuadrado urbano y 147 pesos el metro cuadrado rural", indicó el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza. La actualización del inmobiliario se hará en 16 tramos que irán del 40 al 75%; en el caso del urbano, el promedio será del 56%, y en el rural, del 50%.
 
Para los campos de hasta 50 hectáreas habrá un beneficio extra y quedarán eximidos, y también la segunda cuota de los que sufrieron inundaciones, como este año.
 
Por este aumento, el fisco bonaerense espera recaudar unos 4.000 millones de pesos adicionales, que compensarían parte de la pérdida de la recaudación por la baja en Sellos e Ingresos Brutos, cuyo costo fiscal será de unos $ 10.000 millones, agregó Lacunza al diario La Nación.
 
Para la industria, la tasa de Ingresos Brutos pasará del 1,75 al 1,5%; las pymes que facturan hasta $ 78 millones anuales quedarán exentas, y se eliminará la "extraña jurisdicción", por la que se les cobra una tasa más cara a las empresas que no son bonaerenses y operan en la provincia.
 
En el caso del agro, habrá una exención para los emprendimientos que facturen hasta $ 3 millones; en la construcción, la tasa bajará del 4 al 3%; en los comercios que facturen hasta $ 2 millones, bajará del 3,5 al 2,5%, y en las carnicerías quedará en el 2,5%. El impuesto a los sellos bajará del 3,6 al 2% en la registración de inmuebles.